La guía definitiva para comprar un vigilabebés. Los 9 mejores dispositivos para cualquier necesidad

vigilabebesSi quieres estar tranquilo mientras tu bebé está descansando o jugando no hay nada mejor que tenerlo controlado con un vigilabebés.

Pero entre todos los modelos con cientos de características y funciones diferentes, ¿cómo puedo saber cuál es el que más se adapta a mis necesidades?

La respuesta está en esta guía. Queremos ayudarte a descubrir el mejor equipo para ti y que no gastes ni un euro más de lo necesario.

Y eso no es todo. Para ponértelo todavía más fácil, vamos a ver cuáles son para nosotros los mejores modelos que puedes comprar actualmente y por qué.

¿Qué hace exactamente un vigilabebés?

Su función es muy sencilla. Este dispositivo te permite escuchar o ver a tú pequeño mientras se encuentra en otra habitación.

La mayoría de los modelos modernos constan de dos partes: una unidad que se instala junto al bebé (unidad de bebés) y que se encarga de captar los sonidos o movimientos y una segunda unidad portátil (unidad de padres) que el papá, la mamá o la persona al cuidado, tendrá consigo para vigilar al chiquitín.

Si eres de esos padres siempre preocupados por el estado de salud del niño, el vigilabebés es el mejor invento que ha existido desde la llegada de internet!!

¿Mejor con emisión de señal analógica o digital?

La unidad de bebés emite la señal a la unidad de padres de forma inalámbrica. Ésto puede realizarlo mediante señales de tipo analógicas o digitales.

Los monitores de tipo analógico son más baratos, pero sufren mayores problemas de interferencias con otros electrodomésticos, teléfonos inalámbricos, redes wifi e incluso pueden ser recibidos por los intercomunicadores de vecinos cercanos. Ésto puede afectar negativamente a su calidad de sonido.

Debido a esos problemas de interferencias, en la actualidad los monitores de tipo analógico han quedado relegados a un segundo plano. La mayoría de los dispositivos modernos son de tecnología digital DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunication – Tecnología Inalámbrica Mejorada Digitalmente) con un procesador que garantiza la minimización de ruidos externos. Además este tipo de intercomunicador digital ofrece un rango de alcance superior.

Algunos padres tienen dudas a cerca de los efectos de las ondas electromagnéticas producidas por los emisores digitales. No hay ningún estudio que relacione este tipo de ondas con un riesgo sobre la salud del bebé, pero si os quedáis mas tranquilos así podéis instalar la unidad de bebés a 1 metro del pequeño. En este sentido hay que destacar la innovación de Babymoov, que ha sacado un vigilabebés con cero emisión de ondas.

vigilabebes babymoov

¿Sólo sonoro o también con cámara?

Muchos padres no consideran necesario estar viendo al bebé mientras duerme y por eso con un modelo que les permita escuchar si hace algún ruído tienen más que suficiente. Para ellos existen intercomunicadores que sólo transmiten los sonidos: los vigilabebés de audio o escuchabebés.

Su funcionamiento es sencillo. La unidad del bebé se acciona cuando detecta el ruido y transmite el sonido a la unidad de padres. Cómo ayuda, la mayoría de estos vigilabebés van acompañados de indicadores luminosos de aviso para apoyo a la señal sonora.
vigilabebes digital de audio motorola

Sin embargo, cada vez están más de moda los equipos con los que además de oir, puedes ver al bebé: los vigilabebés con cámara.

Vigilabebés con cámara

Con estos dispositivos no perderás detalle de lo que está haciendo el pequeño. Estas cámaras para bebés utilizan una (o varias) videocámara que captan la imagen y la transmiten de forma inalámbrica a la unidad receptora, que dispone de una pantalla en la que verla.

Vigilabebés con cámara de vídeo

Las cámaras de estos vigilabebés tienen infinidad de funciones diferentes y por ello existe mucha diferencia de precios entre los modelos. Veamos las funciones principales:

  • Cámaras pivotantes. Rotan 360º para acceder a cualquier rincón de la estancia
  • Cámaras con grabación de vídeo, toma de fotografías y opciones de control de imagen como el zoom. Teniendo teléfono móvil para tomar fotos en cualquier momento no son funciones primordiales. Si prescindes de estas funciones tampoco las echarás mucho de menos. Eso sí, conviene que si el intercomunicador las incorpora, tenga la opción de almacenar los datos en una tarjeta SD o miniSD externa o pronto llenarás la memoria.
  • Todo vigilabebés con cámara que se precie debe tener una cámara de infrarrojos para poder seguir viendo al bebé en la oscuridad
  • Calidad de la imagen. Emisión a color e incluso señal en HD (alta definición)
  • Conexión a TV mediante un cable
  • Compatibilidad multicámara. Estos dispositivos son ideales para monitorizar a gemelos, mellizos, trillizos, etc. Los padres y madres con múltiples hijos podrán conectar varias cámaras y recibir todas las imágenes juntas en un mismo monitor

La última tecnología son las cámaras ip que se conectan por wifi al router y emiten la la señal de vídeo en streaming, de tal forma que puedes verla en el movil, tablet o pc mediante una aplicación y recibirla desde cualquier lugar del mundo.

vigilabebes con camara dlinkLa gran ventaja que ofrecen los aparatos de este tipo es que te permiten controlar al bebé desde cualquier lugar, algo muy a tener en cuenta por los padres que no tienen más remedio que dejar a sus niños en manos de terceros. Pero también hay que tener en cuenta que el control de la cámara se realiza desde una app y para ello necesitaremos un acceso a internet.

Si vas a elegir un modelo de vigilabebés con cámara tradicional, de los que reciben la imagen en la unidad de padres y no tienen conexión con dispositivos móviles, tienes que tener en cuenta el tamaño de la pantalla. Algunas unidades disponen de pantallas demasiado pequeñas, en las que casi te costará ver al niño. Unas 3 pulgadas es un tamaño correcto.

¿Qué tipo es mejor para mi?

Los vigilabebés con cámara resultan más caros que los de sólo audio así que piensa si realmente necesitas estar viendo al bebé las 24 horas del día.

Si te decides por un modelo con vídeo asegúrate de que también ofrece una buena calidad de sonido para que no tengas que estar todo el rato pegado al monitor mirando.

No te vuelvas loco con las alertas

vigilabebes con sensor de movimientoHay sensores capaces de detectar todo tipo de parámetros. Lo más habitual es que los vigilabebés dispongan de sensores que capten el llanto del niño y lo envíen a la unidad de padres, activándose además una señal luminosa (muy útil en caso de tener desactivado el sonido) que avise de que algo le pasa al crio.

También encontrarás muchos dispositivos que además del sonido o la luz led, incorporan un aviso por vibración.

Otras alertas habituales son el indicador de batería baja, las luces de aviso de conexión o pérdida de cobertura y el termómetro que indica la temperatura en la estancia.

Algunos modelos incluso incluyen también alertas de tomas, para no olvidarnos de que ha llegado la hora de dar el pecho al bebé.

Pero la cosa no termina ahí…ni mucho menos. Existen dispositivos que son capaces de controlar los patrones de respiración y movimiento. Además de las unidades de padre y bebé incorporan una almohada con sensores que se coloca bajo el colchón y detecta los movimientos. En caso de no haber ningún movimiento durante un período de tiempo determinado, generalmente 20 segundos, emiten una señal de aviso de emergencia a los padres.

tommee tippeeEstán pensadas para los primeros meses de vida, cuando los niños pueden sufrir más riesgo de atragantamiento o en los casos más graves una muerte súbita.

En este aspecto hay que decir, que no existe ninguna evidencia de que un monitor de bebés pueda prevenir que esto suceda, por lo que según los expertos pueden aportar una falsa sensación de tranquilidad.

Además, la manta no cubre toda la cuna y puedes llevarte un buen susto si el niño se sale de la zona del sensor y comienza a pitar.

Muchos de los sensores que hemos visto en esta sección incrementan el coste del intercomunicador. Por ejemplo, la manta de patrón de movimiento puede llegar a elevar hasta 100 € el precio. Además el tener alarmas de todo tipo constantemente emitiendo avisos puede llegar a ser muy irritante.

Por eso, antes de comprar hay que pensar en las funciones que realmente son necesarias para nosotros y de cuáles podemos prescindir.

¿Dónde lo vas a utilizar?

Si vives en una casa grande o tienes un jardín y vas a salir fuera mientras tu bebé duerme, necesitarás un equipo que disponga de buen alcance. Más abajo encontrarás algunos modelos con alcance superior a los 150 metros. Sin embargo, si tu casa es pequeña un modelo más básico te resultará suficiente.

En el caso de que vivas en un bloque de viviendas o apartamentos con muchos vecinos, la privacidad puede ser tu prioridad, por lo que hay una funcionalidad que seguro que te da tranquilidad: la señal encriptada.

Si eres inquieto y te estás moviendo constantemente de un lugar a otro de la casa, un monitor de padres con clip para transportar en el cinturón cómodamente e indicador de fuera de rango de la señal en el caso de que te salgas del radio de alcance, van a ser muy útiles para ti.

Calmar al bebé a distancia. Comunicación bidireccional

vigilabebes con camara. Comunicación bidireccionalLas canciones de cuna son para muchos un instrumento primordial para calmar a los bebés cuando comienzan a llorar. Algunos monitores de padres incorporan esta funcionalidad y permiten activar a distancia una nana o luces de compañía.

Otra función interesante es la comunicación bidireccional. Un altavoz en la unidad del bebé permite a los padres comunicarse con el pequeño y poder tranquilizarle sin tener que ir a donde se encuentra.

¿Hay algo más que debamos tener en cuenta? Características físicas

Por si no te parece suficiente con lo que hemos visto hasta ahora, vamos a echar un vistazo a algunas características que pueden marcar la diferencia a la hora de elegir tu modelo favorito.

Si además de tu bebé tienes otro pequeño en casa y no quieres despertarle, o estás cocinando y tienes mucho ruído, te vendrá bien tener un vigilabebés que disponga de una unidad de padres con posibilidad de controlar el volumen.

La unidad del bebé se suele alimentar mediante una toma de corriente eléctrica, pero para favorecer la portabilidad la unidad de padres funciona mediante pilas o batería recargable. Por ello, la autonomía que ofrece la batería también tiene que estar presente en nuestra elección. Algunos modelos cómo el Philips Avent SCD603 disponen de una pequeña batería de reserva en la unidad de padres para seguir funcionando en caso de que se vaya la luz.

Otro punto a tener en cuenta son las conexiones. Nunca está de más una salida de audio o vídeo para poder conectar a la TV y ver en ella la imagen, incluso salidas USB para conectar al ordenador.

No te olvides echar un vistazo a los accesorios. La pinza para transportar, una cinta de colgar o una funda para transporte tampoco estarán de más.

El mejor vigilabebés para casi todos los padres: Philips Avent SCD603

vigilabebes philips SCD603Y ahora que hemos visto todo lo que hay que tener en cuenta para elegir el mejor vigilabebés, vamos a ver los mejores equipos que puedes encontrar en el mercado. Empezamos por el que para nosotros es el modelo ideal para cualquier padre: el vigilabebés Philips SCD 603.

No estamos ante un vigilabebés barato, pero su precio es adecuado a las funciones que incorpora.

Se trata de un modelo de tipo digital que permite conexión de audio y vídeo con el bebé.

Las 2,4 pulgadas de la pantalla de la unidad de padres ofrecen una visión a color por el día y monitor de infrarrojos en blanco y negro por la noche. Se activa automáticamente cuando el bebé comienza a llorar.

La cámara de la unidad del bebé puede instalarse en la pared para favorecer una correcta visión.

Algunas características interesantes que destacar son el alcance de hasta 150 metros con luz LED que indica que estamos dentro del radio de conexión o la función de batería de reserva en la cámara. Para calmar al niño dispone  de nanas pregrabadas con selección remota y además luz suave de compañía.

Carece de comunicación bidireccional por lo que no podremos hablar al bebé, aunque con las nanas la mayoría de las veces será más que suficiente.

La mejor opción para presupuestos sin tope: Angelcare AC1100

Angelcare es una de las principales marcas que existen en la fabricación de equipos para el cuidado del bebé.

El premiado internacionalmente AC1100, es un equipo con transferencia de audio y vídeo digital. La cámara HD cuenta con funciones avanzadas como zoom y rotación. También te ofrece datos de temperatura, luz de compañía y micrófono de alta sensibilidad. El sistema es bidireccional y permite hablar al bebé para calmarle.

La unidad de padres está formada por una pantalla táctil a color de 7 cm y desde ella puedes controlar todas las funciones de la cámara. Tiene clip para poder transportar en el cinturón.

Para completar el sistema incluye una almohada con sensores de detección de movimiento que activa una alarma si no recibe ningún tipo de señal del bebé durante más de 20 segundos.

Si tienes suficiente con escuchar al bebé elige el: Motorola MBP11

¿Eres de los que no necesitas estar viendo constantemente al bebé? Entoces los intercomunicadores que traemos a continuación te interesan.

El vigilabebés Motorola MBP11 transmite audio de forma digital hasta a 300 metros de distancia con la tecnología DECT, libre de interferencias. Y si no te apetece que ningún vecino pueda captar la señal, además dispone de tecnología de encriptación.

Tienen un micrófono de alta sensibilidad, control de volumen, luces LED con avisador de fuera de rango de conexión y un clip trasero con doble función: manterner la unidad en posició vertical y sujetar al cinturón para transportar.

¿Necesitas un vigilabebés barato? El mejor es el: Babymoov Simply Care

Si necesitas una opción baratita para llevarte de viaje, dejar en casa de tus padres o simplemente no quieres un equipo con infinitas funcionalidades, aquí tienes el intercomunicador ideal: Babymoov Simply Care.

Un  equipo sólo de audio con alarma visual y sonora y un alcance de hasta 300 metros.

La marca Babymoov se ha especializado en desarrollar aparatos con un nivel de emisiones de señal muy bajo e incluso nulo. En este caso está entre 5-10 mW.

La opción favorita de los usuarios: Sunluxy BV301

Hemos incluído entre los 10 mejores vigilabebés un modelo que goza de gran popularidad entre los usuarios: se trata del Sunluxy. Y es que con más de 300 valoraciones de distintos compradores consigue una puntuación altísima de 4.4 puntos sobre 5.

Este modelo está formado por una cámara con visión infrarroja nocturna y una unidad de padres con pantalla de 2 pulgadas a color, capaces de cominicarse hasta a 250 metros de distancia.

Incorpora funciones propias de dispositivos más caros como canciones de cuna (8 en este caso), termómetro y comunicación bidireccional.

El intercomunicador con la mejor pantalla: Motorola MBP36S

vigilabebes motorola mbp36sNormalmente una unidad de padres con pantalla de unas 2,5 pulgadas es suficiente para controlar los movimientos del niño o de la niña, pero si te gusta tener una imagen a todo color, grande y con alta calidad el Motorola MBP36S conseguirá que no te pierdas ni un sólo detalle.

Dispone de una pantalla de cuidado diseño de 3,5 pulgadas con los botones de control situdados a ambos lados. La cámara ofrece codificación de datos segura mediante encriptación de la señal. Los parámetros de inclinación y zoom pueden ser manejados con la unidad de padres por control remoto, desde una distancia hasta de 300 metros.

Es compatible co

Dispone de 4 canales para poder conectar hasta 4 cámaras que se controlan desde una única unidad de padres.

Destacan funciones como la comunicación bidireccional, nanas pregrabadas, termómetro para controlar la temperatura en la habitación, control de volumen, aviso de batería baja y aviso de fuera de rango.

El mejor vigilabebés para gemelos: Basbau BB206

No existen en el mercado muchas alternativas preparadas para monitorizar de forma simultánea varios bebés. Esto supone un pequeño inconveniente para los padres de gemelos o peques que se llevan muy poco entre ellos.

El modelo mejor adaptado a esta circunstancia que hemos encontrado es el Basbau BB206. ¿Por qué?

Hay diferentes equipos que disponen de compatibilidad con varias cámaras cómo el Motorola MBP36So el VTech Safe & Sound. Ésto permite recibir en una única pantalla las imágenes de ambas cámaras. Sin embargo encontramos un problema: no disponen de un software que permita ver las imágenes simultáneamente.

Por el contrario el Basbau BB206 sí tiene esta capacidad. El monitor de padres muestra la imagen de una de las cámaras en primer plano, que además de ver la estarás escuchando, y otra imagen en un segundo plano (que no escuchamos). Con un simple botón puedes cambiar de una imagen a otra de forma rápida. Además dispone de un Auto Scan que cambia entre las imagenes de forma automática cada 15 segundos.

Nuestra recomendación para padres viajeros: cámara ip D-Link EyeOn

Los modelos tradicionales que hemos visto hasta ahora están bien para la mayoría de padres, pero tienen un inconveniente: no puedes controlar al bebé cuando estás fuera de casa.

Con las cámaras ip de transmisión wifi se acabó ese problema. Conéctate a través de internet a una aplicación en tu dispositivo móvil (tablet, ordenador portátil, smartphone) y ten cerca al pequeño estés donde estés.

En este tipo de vigilabebés destaca la cámara ip de alta resolución D-link EyeOn. Basta con conectarla al router por wifi, instalar la app en tu móvil o tablet y listo.

Al contrario que otros modelos cómo la iBaby M3 sólo para Apple, es compatible también con dispositivos Android.

En cuanto a sus principales funciones, al igual que todos los vigilabebés que hemos visto en esta guía incorpora detector de movimiento, sonido y visión de infrarrojos. Pero además dispone de funciones menos comunes como termómetro, comunicación con el bebé en ambos sentidos, reprodución de canciones de cuna, captura de imágenes y vídeos.

Esta cámara tenía un punto negativo que era la app. Los usuarios se lamentaban de que funcionaba un poco mal. Recientemente se ha producido una actualización del software y parece que esos problemas son ya historia.

Se puede instalar de tres formas diferentes: directamente en su base, con un aplique a la pared o colocando un trípode en la tuerca que hay insertada en la cámara a tal efecto.

Si eres un padre superprotector esta es tu opción: vídeo monitor para bebés de cero emisiones Babymoov A014409

vídeo monitor para bebés babymoov bajo en emisionesCómo decíamos al principio del artículo, Babymoov ha sacado al mercado varios monitores para bebés con bajas emisiones de ondas. A continuación veremos la joya de la corona, el A014409.

Para conseguir que esta cámara tenga 0 emisiones de onda para la transmisión tanto de audio como de vídeo, la señal viaja a través del circuito eléctrico desde la propia cámara hasta el router. Los papás más reticentes a exponer a sus bebés a las ondas de audio y vídeo, verán en esta cámara la solución a todas sus preocupaciones

Dispone de un sistema de enganche sencillo para adaptarla a cualquier tipo de cama o cuna. Además para llegar a cualquier rincón, se puede rotar de forma manual 360º.

Entre sus funciones destaca el visor de infrarrojos, sensor de temperatura, comunicación bidireccional para hablar al bebé, alertas de movimiento, posibilidad de grabación de vídeos y fotos.

Al igual que otras cámaras ip de este tipo el usuario recibe la imagen a través de una completa app (disponible en Android y Apple). Es una aplicación multiusuario a la que pueden acceder hasta 4 personas de forma simultanea. La aplicación integra músicas pero te da la posibilidad de seleccionar cualquier canción que tengas en tu dispositivo móvil. Una función singular que no encontrarás en casi ningún otro modelo.

Conclusiones

Sabemos que como padres siempre queréis lo mejor para vuestros pequeños. Por eso esperamos que esta guía os haya servido para elegir el vigilabebés que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

No siempre lo mas caro es lo mejor. Por eso os recomendamos que siguiendo las indicaciones de la guía, elijáis las funciones que realmente son necesarias para vosotros y así conseguir ahorrar un dinerillo.

¡Ah! Una cosa más. Si os ha gustado el artículo y creéis que puede ser util para algún amigo o familiar, por favor compartirlo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *