Sillas de coche

Sillas de coche de para bebés

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años. Según la DGT, el 40% de esos niños no utilizaba un sistema de retención infantil.

Por ello, uno de los grandes quebraderos de cabeza cuando vamos a tener un bebé, es saber qué silla para el coche es la mejor y más segura, dentro de un precio razonable.

En esta nueva guía que lanzamos en Zekidar.com, os queremos acercar todos los datos que tenéis que saber para comprar y posteriormente montar de manera correcta las sillas de coche para niños.

Introducción

Como todos sabéis, las sillitas infantiles son un dispositivo completamente necesario para llevar a los más pequeños en el coche de manera segura. Mientras que el niño o niña sean menores de 12 años y  no alcancen 1 metro y 35 centímetros de estatura, no solo será recomendable  sino  obligatorio.

Utilizar los sistemas de retención infantil reduce hasta en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente, evitando impactos contra otros pasajeros o elementos del vehículo.

Antes de adquirir uno de estos sistemas, es fundamental tener claro el uso que le vamos a dar, el vehículo al que va destinado y los sistemas de anclaje con los que cuenta éste.

Y ¿Cómo sabemos cuál es la silla para bebés más apropiada en cada caso? Tenemos que tener en cuenta es el peso, la altura y la edad del usuario. En el siguiente punto te lo explicamos.

Tipos de sistemas de retención infantil. Grupos

Para adaptarse a las diferentes edades, pesos y estaturas de los pequeños, exiten varios sistemas de seguridad disponibles: los capazos, las sillas con arnés, los elevadores con respaldo o los alzadores.
Todos estos sistemas se clasifican por pesos en diferentes  categorías ó grupos. Como veréis con detalle a continuación, existen 5 grupos de sillas para bebés que van desde el grupo 0 hasta el III. No obstante, la gran mayoría de las sillas que encontrarás actualmente en el mercado combinan diferentes grupos en una única silla, prolongando así la su vida útil.

Grupo 0: para niños de 0 a 10 kg

Los dispositivos de este grupo pueden ser capazos, como el que ves en la imagen inferior, ó sillas. Se podrán usar hasta que el bebé  pese 10 kg, es decir,  aproximadamente hasta 1 año de edad.

Si se trata de un capazo se debe instalar en los asientos traseros, en posición  horizontal y transversal a la marcha, con la cabeza del bebé hacia el interior.

Si es una silla, puede colocarse indistintamente en los asientos delanteros o en los traseros, aunque es recomendable en estos últimos, y siempre en sentido contrario a la marcha.

Capazo para bebés del grupo 0

Grupo 0 y 0+: para ninños de 0 a 13 kg

En este caso, el sistema es una sillita con arneses que se podrá utilizar desde el nacimiento del bebé, hasta los 13 kg (más o menos los 18 meses).

Se puede colocar tanto en la parte trasera como en la delantera del vehículo. Este dispositivo se situará siempre en sentido contrario a la marcha. Los ocupantes de la silla se sujetan a ella mediante dos arneses con varios puntos de anclaje, que deben ir colocados sin holguras, para evitar que saquen los brazos de los areneses de protección.

Silla para coche del grupo 0+

Grupo I:  para niños de 9 a 18 kg

Este sistema es apropiado para  niños de entre 9 y 18 kg , o lo que es lo mismo, con una edad aproximada comprendidas  entre 1 y 4 años.

Son sillas que pueden instalarse en el sentido de la marcha  y se fijan al asiento mediante el cinturón del vehículo. Deben instalarse en el coche siempre antes de colocar al bebe.

Silla de coche del grupo 1

Grupo II: para niños de 15 a 25 kg

Se trata de elevadores con respaldo. Un sistema que es apropiado para  niños de 15 a 25 kilogramos de peso, lo que supone una edad aproximadamente entre 3 y 6 años.

silla para coche grupo 2

Grupo III: para niños de 22 a 36 kg

Para los niños más mayores, entre 5 y 12 años aproximadamente,  está el alzador, que consiste en un pequeño cojín para que pueda llegar con seguridad al cinturón del coche.

La mayoría de los modelos del grupo II son válidos también para este grupo. Se recomienda usar los elevadores con respaldo, ya que son más cómodos y seguros.

Silla grupo 3. AlzadorSi el niño es mayor de 12 años o ha alcanzado 1,35 m podrá utilizar el cinturón de seguridad

Recomendaciones de seguridad para la instalación de las sillas de coche

Puede sorprender que actualmente muchos padres y madres aun no sepan instalar correctamente los sistemas de retención infantil en sus vehículos. En un artículo publicado recientemente en un diario nacional, se hacen eco de un estudio elaborado por el instituto de investigación Punto de Fuga para BMW, donde destacan que 6 de cada 10 padres no saben instalar la silla del coche. Por ello es importante que conozcas las claves generales para la correcta instalación de las sillas.

A continuación te mostramos el decálogo elaborado por BMW para la correcta instalación de estos equipos:

  • No colocar ninguna silla en el asiento del copiloto con el airbag activado
  • Usar dispositivos de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 4 años de edad)
  • No se debe llevar ningún objeto suelto en el habitáculo para evitar que pueda salir despedido e impactar en el niño
  • Antes de comprar la silla hay que verificar los anclajes con los que cuenta el coche
  • Tensar primero los arneses de ajuste de la pelvis y después los de los hombros
  • Regular la altura del arnés a medida que vaya siendo necesario
  • Ajustar el cinturón de seguridad, primero por la parte de la pévis y posteriormente la que cruza por el pecho
  • Mantener el cabezal regulado a la altura correcta para que el cinturón apoye en la clavícula y no en el cuello. Hay que asegurarse de que el asiento delantero se encuentra a una distancia de 85 cm del trasero cuando el niño viaja de cara al sentido de la marcha
  • Aunque no es obligatorio, es recomendable Alargar el uso del dispositivo hasta que el niño mida 1,50 metros
  • Adquiera la silla en sitios espicializados

Para complementar, aquí tienes otras recomendaciones adicionales de la Dirección General de Tráfico:

  • Las correas o arneses de seguridad han de quedar bien ajustadas al cuerpo del niño evitando holguras
  • Comprobar que la silla está firmemente sujeta al vehículo
  • El asiento central trasero es el que mayor seguridad ofrece en el caso de que se produzca una colisión en la parte delantera o lateral del coche

Por último, es fundamental conocer las instrucciones de instalación específicas del modelo elegido para montarlas siempre de manera adecuada.

En el siguiente vídeo, publicado por el RACE, puedes encontrar muchas e interesantes recomendaciones de seguridad .

Características fundamentales a tener en cuenta

Como en casi cualquier cosa, en el mundo de las sillas de coche para bebés, exiten muchos modelos diferentes. Como siempre, vamos a darte las claves de las características más importantes que tenéis que observar a la hora de elegir un equipo de protección para niños.

1 Homologación de la silla

El primer aspecto y quizás el más importante es que la silla de coche esté homologada, y por tanto que haya superado las pruebas de calidad pertinentes. Ésto nos garantizará la fiabilidad del equipo y ofrecerá las máximas garantías de seguridad para nuestros pequeños.

Buscar la etiqueta con la E y comprobar que las sillas han pasado la homologación ECE-R44.

2 Sistemas de anclaje

En el caso de los sitemas de anclaje, hay que distinguir 2 tipos: los del vehículo y los de la silla.

Sistemas de anclaje del vehículo

Los vehículos incorporan diferentes sistemas de anclaje. El cinturón es uno de ellos, pero otro de los que podemos encontrar de manera habitual es el ISOFIX.

ISOFIX es uno de los sistemas más seguros de anclaje que existen. Minimiza el proceso de anclaje de la silla al vehículo de manera segura. Consta de  unos anclajes ubicados en la parte trasera del asiento de algunos vehículos que permiten amarrar la silla de manera segura a 2 puntos en el chasis y además combinarse con un tercero, llamado Top Tether, ubicado en la parte trasera del asiento. Algunos modelos sustituyen este tercer punto por una pata de apoyo que va de la silla al suelo. Este sistema evita que la silla rote sobre si misma y garantiza en mayor medida la seguridad del niño.

Para saber si su vehículo dispone de este sistema no tiene más que buscar unas etiquetas cosidas en el asiento con el nombre ISOFIX

Sistemas de anclaje de la silla

No sólo basta con que el vehículo tenga ISOFIX. Si queremos utilizarlo será necesario que la silla también incorpore ese sistema. En este vídeo puedes ver lo fácil que es instalar en el coche este tipo de sillas.

Existen sillas que llevan el sistema ISOFIX directamente incorporado. Otras no tienen este sistema y se anclan sujetándolas mediante los cinturones del vehículo.

Hay otro tipo de sillas que pueden incorporar una base externa aparte. Esta base se ancla a los sistemas del coche y posteriormente la silla se sujeta a la base.

Encontrarás que muchas sillas, sobre todo del grupo 0+ suelen ser de éstas últimas, en las que  silla y  base van por separado. Este tipo de sillas de coche pueden ser utilizadas sin la base, ancladas directamente con los cinturones del propio vehículo. Pero ten en cuenta, que la base suele incorporar el sistema ISOFIX y facilita mucho la labor de enganche y desencganhe. Además, te permitirá sacar la silla dejando la base anclada.

Base easyfix para anclaje de maxicosi

Base easyfix. Pincha para ver el precio

La prioridad en un sistema de anclaje es la seguridad y la facilidad de montaje, por tanto elige siempre sillas que cumplan con estos criterios.

3 Sistemas de seguridad adicionales

  • Cojín de seguridad: reduce el riesgo de lesiones en el cuello
  • Sistema de doble LSP: sistema de doble protección lineal contra los impactos laterales
  • Reposacabezas reclinable de varios puntos: evita que la cabeza del niño caiga hacia adelante cuando esté dormido
  • Respaldo adaptable en altura. También es destacable que sea reclinable para que apoye de manera correcta sobre el asiento del coche
  • Refuerzos de aluminio en la parte posterior

4 Sillas que admiten varios grupos

Afortunadamente no vas a tener que comprar una silla de cada grupo a medida que tu hijo vaya creciendo. La gran mayoría de los modelos existentes, combinan varios grupos en uno para que no tengas que gastarte tanto dinero.

  • Grupos 0+/I: las sillas que admiten estos dos grupos te servirán desde el nacimiento del niño hasta que llegue a los 18 kg de peso, es decir, más o menos hasta los 4 años. Por tanto es una opción muy recomendable.
  • Grupos II/III: estos sistemas de protección complementan al conjunto de grupos anteriores. Podrán utilizarse desde que el pequeño deja las anteriores hasta que ya no requiera el uso de una silla y pueda viajar directamente con el cinturón (mida más de 1,35 metros).
  • Grupos I/II/III: las sillas que comprenden estos tres grupos, permiten  llevar a niños entre 9 kg (el mínimo peso del grupo I) y 36 kg (el máximo para el grupo III), es decir desde que el niño cumple 1 año más o menos, hasta que deja de necesitar la silla . El paso de un grupo a otro se consigue de manera muy sencilla, con la simple retirada de un cojín.

Como puedes ver, durante los 12 años que tu pequeño va a utilizar estos sistemas de retención  vas a necesitar 2 sillas, por tanto deben ser lo más resistentes y duraredas posible.

5 Marcas y modelos

Nuestra principal preocupación como madres y padres es la seguridad de nuestros hijos y para ello es importante elegir una marca que nos aporte confianza y experiencia. Cybex, Recaro, Bebe Confort ó Maxi-Cosi son algunas de las principales referencias en la fabricación de equipos de protección infantil y más específicamente de sillas de coche.

Te recomendamos siempre elegir marcas de primer nombre y prestigio reconocido.

6 Otras características recomendables

A continuación encontrarás algunas características adicionales que te pueden ayudar a desequilibrar la balanza y decidirte por un modelo en lugar de otro:

  • Los tejidos deben ser resistentes, formados por textiles agradables y confortables para el niño, acolchados y con tela transpirable y fácilmente lavable
  • Sistemas de ventilación con aberturas en la parte trasera para minimizar la sudoración
  • Siempre son bienvenidos los compartimentos y bolsillos para guardar los innumerables objetos que los niños necesitan
  • Las sillas deben ser ligeras para facilitar la retirada e instalación en diferentes vehículos. Ésto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en los grupos II/III, donde el niño es más mayor y viaja en coche más asiduamente con diferentes miembros de la familia.

Comparativa de las mejores sillas de coche

Vamos a ver algunas de las que consideramos que son las mejores sillas del mercado. No se trata de sillas baratas, pero si de aquellas que ofrecen las mejores prestaciones, con muy buenos resultados en los ensayos europeos y tienen un precio razonable.

Hemos dividio la comparativa en grupos para que dispongas de más información para realizar tu elección

Grupo 0+ (de 0 hasta 13 kg)

Características Maxi-Cosi: CabrioFix Recaro: Young Profi Plus Bebe confort: Pebble
Imagen silla de choche grupo o+ Maxi cosi cabriofix Recaro Young Profi plus Bebe Confort Pebble Silla grupo 0+
Peso de la silla 3,5 Kg 4,4 Kg  4,1 Kg
Dimensiones (AnchuraXProfundidadXAltura) 25 x 66 x 39 cm  44 x 73 x 44 cm 44 x 69 x 50 cm
Homologación europea ECE-R44  ECE-R44 ECE-R44
Instalación Mediante cinturón del coche. Con ISOFIX mediante base externa Mediante cinturón del coche. Con ISOFIX mediante base externa  Mediante el cinturón del coche. Con ISOFIX mediante base externa
Base Base externa EasyFix (se vende por separado) Base externa Recaro (se vende por separado)  Base externa FamilyFix (se vende por separado)
Arnés De seguridad de 3 puntos de anclaje De seguridad adaptable  De seguridad de 5 puntos de anclaje
Sistemas de seguridad Sistema de protección lateral Sistema de protección lateral  Sistema de protección lateral
Composición de materiales Plástico Plástico con espuma de relleno Pástico
Caracaterísticas adicionales Cojín de seguridad, reductor de asiento, disponible en varios colores Cojín reductor para recién nacidos, reposacabezas ajustable en 5 niveles, toldo desmontable, tira reflectante  Cojín reductor para recién nacidos, protege arnés, reposacabezas ajustable, capota, sistema de guías para asegurar la correcta sujeción con el cinturón, tapicería desenfundable y lavable.
Premios ADAC:+  OAMTC TEST
Fichas técnicas Pebble Manual de instrucciones
VER MEJORES PRECIOS HOY VER PRECIOS VER PRECIOS  VER PRECIOS

Grupo 0+/1 (desde 0 hasta 18 kg)

Características Bebe Confort: Opal Jané: Racing ZOE&JOE: ZJ0
Imagen Silla para bebes grupo 1 Bebe Confort Opal Silla grupos 0+/1 Jane Silla ZOE & JOE grupos 0+/1
Peso de la silla 11 kg  10 Kg 9 kg
Dimensiones (AnchuraXProfundidadXAltura)  48 x 51 x 60 cm  49 x 55 x 66 cm
Homologación europea ECE-R44 ECE-R44 ECE-R44
Instalación Mediante cinturón del coche. Incluye un tensor de cinturón para asegurar fijación al asiento  Mediante cinturón del coche. Mediante cinturón del coche / Con ISOFIX (incluído)
Base No disponible No disponible Base externa (incluída en el precio)
Arnés De seguridad de 3 puntos de anclaje  De seguridad antideslizantes de 3 puntos De seguridad de 5 puntos de anclaje
Sistemas de seguridad Sistema de protección lateral.  Sistema de protección lateral  Sistema de protección lateral
Composición de materiales Asiento acolchado  Tejido en contacto con el bebe transpirable Exterior de polipropileno e interior de espuma EPS, tejido impermeable
Caracaterísticas adicionales Regulable en altura y anchura, 5 posiciones reclinables, reposacabezas ajustable, cojin reductor Respaldo reclinable, puerta trasera para regulación de arneses, sistema antibalanceo Reposacabezas reforzado, cojín extra, 4 posiciones reclinables, compartimento trasero para almacenaje
Ensayos  – Vídeo de ensayo de choque frontal con silla de espaldas  –
Fichas técnicas  Manual de instrucciones Silla Opal Bebeconfort  Manual de instrucciones Jane racing  –
VER MEJORES PRECIOS HOY VER PRECIOS VER PRECIOS VER PRECIOS

Grupo I/II/III (desde 9 hasta 36 kg)

Características Cybex: Pallas 2 Fix Recaro: Young Sport Storchenmühle: Starlight SP
Imagen Cybex Pallas 2 Grupo 1,2,3 Recaro Young Sport Storchenmuhle silla grupo 1,2,3
Peso de la silla 11 Kg 9 Kg  9 Kg
Homologación europea ECE-R44 ECE-R44 ECE-R44
Instalación ISOFIX  Mediante cinturón del coche.  Mediante cinturón del coche.
Base Extraíble para ajustar el asiento a la altura del niño  –  –
Arnés De seguridad de 3 puntos de anclaje De 5 puntos de seguridad  De 5 puntos de seguridad
Sistemas de seguridad Doble LSP contra impactos laterales  Protección contra impactos laterales
Respaldo Ajustable en altura en 11 posiciones  Regulable en altura en 3 posiciones grupo 1 y 2 posiciones más en grupos 2 y 3
Composición de materiales Espuma interior ergonómica  Asientos acolchados lavables a máquina
Caracaterísticas adicionales Reposacabezas reclinable Reposacabezas regulable a 3 alturas, Regulador central de arnés, tensores de cinturón, asa  Cojín ajustable para niños pequeños
Premios
Fichas técnicas
VER MEJORES PRECIOS HOY VER PRECIOS VER PRECIOS VER PRECIOS

Grupos II/III (desde 18 hasta 36 kg)

Características Cybex: Solution X2 Chicco: Oasys 2-3 FixPlus  Bebe Confort RodiFix
Imagen Cybex Solution X2 grupos 2y3 Chicco Oasys 2-3 FixPlus Silla para coche Bebe Confort RodiFix
Peso de la silla 7 Kg  8 Kg  7 Kg
Homologación europea ECE-R44 ECE-R44  ECE-R44
Instalación ISOFIX FIXPLUS  ISOFIX
Sistemas de seguridad Doble LSP contra impactos laterales  Syde Safety System: protección contra impactos laterales
Respaldo Reclinable y regulable en altura en 11 posiciones  Reclinable en 4 posiciones  Regulable en altura y anchura
Composición de materiales  Estructura plástica cubierta de poliestireno expandido  Plástico, relleno interior acolchado
Caracaterísticas adicionales Reposacabezas reclinable  Portavasos lateral  Tecnología ir protect
Premios
Fichas técnicas
VER MEJORES PRECIOS HOY VER PRECIOS VER PRECIOS VER PRECIOS

6. Recomendación Grupo I (desde 9 hasta 18 Kg)

No vamos a hacer una comparativa entre 3 sillas del grupo I cómo hemos hecho con las anteriores (si os interesa y nos lo pedías lo haremos). En este caso, os traemos una única recomendación. Quizá se trate de una silla infantil con un precio alto, pero sin duda merece la pena tener una mención especial ya que cuenta con la última tecnología en seguridad.

Jane EXO

Jane exo silla grupo 1 isofix tercera generaciónSe trata de una de las sillas más completas que existen con sistema ISOFIX de tercera generación. Este revolucionario sistema neumático, absorbe los impactos  reduciendo hasta en 4Gs las deceleraciones con respecto al sistema normal.

Pero además dispone de un sistema electrónico de detección de ISOFIX para asegurar la correcta instalación, tensión del arnés con reducción del desplazamiento y regularización sincronizada del arnés y cinta central de piernas ó sistema antirotación con cinta Top Tether ( si vas a comprarla asegúrate de que tu coche incorpora los anclajes para esta cinta)

Dispone de sistema de reclinado, aireación lateral, tejido transpirable, tapizado desmontable y lavable, sistema de protección lateral

Esta sillita ha conseguido las más altas puntuaciones en los tests de seguridad, como las 4 estrellas en el Eurotest y está homologada para la norma europea ECE R44/04

CONSULTA AQUÍ EL PRECIO

Te dejamos este vídeo para que veas uno de los test de impacto frontal

7. Futuro de las sillas infantiles. Nueva reglamentación

Vivimos en constante evolución y la tecnología cada vez nos hace la vida más cómoda y segura. Gracias a la constante investigación de los distintos organismos y los fabricantes de sillas infantiles, los mecanismos de seguridad cada vez son más sofisticados.

Para adaptarse a estos cambios, la normativa también está evolucionando y en pocos años entrará en vigor la nueva regulación i-size.  Para obtener esta regulación, todos los sistemas de retención tendrán que superar un test adicional de impacto lateral. Una de los principales cambios que introduce esta norma, es la obligatoriedad de viajar de espaldas a la marcha hasta los 15 meses.

La actual norma de homologación ECE R/44 convivirá un tiempo con la nueva i-size, hasta quedar implantada por completo en 2018.

Conclusiones y comentarios

Si conoces estas sillas o las has utilizado alguna vez, te apetece recomendar algún otro sistema de protección infantil, o simplemente quieres contarnos tus experiencias, no dudes en dejarnos un comentario. Estamos deseando leerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *