Todo lo que debes saber de un repetidor wifi

repetidor wifi

Estás  en tu habitación viendo una película online en tu ordenador portátil y de repenté…STOP. Otra vez.

Te había pasado ya antes ¿verdad? Sobre todo si vives en una casa grande o si tienes el router lejos del lugar dónde te conectas a internet. Pues para que esto no te vuelva a suceder, hoy te traemos la solución definitiva. Un repetidor wifi.

Si ya estás cansado de la baja señal de internet o de no poder separarte de tu router más de 3 metros sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas para elegir un extensor de señal wifi que no te deje nunca desconectado.  Y por si te quedan dudas sobre cuál es el mejor modelo para elegir, también te daremos nuestra recomendación. ¿Comenzamos?

Cómo funciona un repetidor wifi

Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar por la web. A menudo los routers que tenemos en nuestro hogar no son lo suficientemente potentes para llegar a todos los rincones de la vivienda, creándose zonas muertas sin cobertura.

Los repetidores wifi están preparados para extender el radio de alcance de una red inalámbrica, mejorando y potenciando la señal y con ello la cobertura. Realizan dos tareas fundamentales:

  • Reciben los paquetes de datos del router y los envían a los equipos con conectividad wifi que haya en su rango (smartphones, tablets, ordenadores, etc)
  • Devuelven los mensajes de estos dispositivos hasta el router para que sean lanzados a la red.

Para llevar a cabo ésta tarea lo pueden hacer de dos maneras, extendiendo la señal por el aire o bien haciéndolo a través de la instalación eléctrica de la vivienda. Más adelante lo veremos en mayor profundidad.

Cómo configurar un repetidor wifi

Según lo que acabamos de ver, los repetidores wifi han de ser instalados dentro del rango de alcance de la señal del router, aunque lo más alejado posible de él, para conseguir que al alcance sea mayor.

Cómo funciona un repetidor Wifi
La instalación no tiene complejidad, sólo habrá que enchufar a la red eléctrica el repetidor y emparejarlo con el router. Esta operación se realiza de diferente manera siguiendo las instrucciones de cada fabricante. En el siguiente vídeo verás como funciona un repetidor de la marca TP-Link y lo sencillo que resulta su configuración.

Los modelos más modernos, como el equipo anterior, disponen de un botón para la sincronización rápida con el router, pero hay otros casos en los que el emparejamiento será un poco más complicado, teniendolo que realizár conectando el repetidor y el router con un cable de red Ethernet y configurándolo con cd de instalación.

cable ethernet

Tipos

  1. Repetidor wifi convencional. Es un dispositivo que consta de una única unidad que se sincroniza con el router y reenvía de manera inalámbrica la señal wifi distribuyéndola a una distancia mayor.
  2. Amplificador wifi. Los amplificadores wifi lo que hacen es aumentar (o amplificar) la señal original haciendo que intensidad aumente. En el mercado existen aparatos que cumplen con las dos funciones, amplificador de señal wifi y repetidor de señal.
  3. Repetidores PLC (Power Line Communications) Este tipo de repetidores no amplifican la señal por el aire sino que utilizan los cables de la luz para este propósito. Los PLCs son muy sencillos de configurar y utilizar. Constan de dos partes: por un lado un emisor que se conecta a la corriente eléctrica y al router y por el otro lado un receptor que se conecta a un enchufe en el lugar hasta el que quieres extender la red de internet. Algunos modelos incorporan la creación de un punto de acceso wifi.

repetidor plc


Qué más puedo hacer con un extensor de señal

Cómo venimos viendo, podrás extender la señal para llegar a esas zonas donde habitualmente no te llega la señal, o la pierdes con frecuencia por su escasa potencia.

Pero eso no es todo. Muchos de estos equipos disponen de un puerto Ethernet en la parte posterior dónde enchufar un cable de red que vaya hasta otros dispositivos  como una consola, DVD, Blu-Ray o Televisión y funcionar como un adaptador inalámbrico.

8 consejos que no debes olvidar al ir a comprar un repetidor de señal wifi

Exiten gran variedad de marcas y modelos diferentes, lo que en determinadas ocasiones puede incrementar la dificultad en la decisión de compra. Para facilitar lo máximo posible la elección y conseguir que el aparato se adapte a lo que verdaderamente necesitamos,  os contamos las características fundamentales que tenéis que comprobar:

1 Sincronización sencilla

Una característica que conviene tener en cuenta, sobre todo si no somos muy expertos en la configuración de aparatos tecnológicos, es la sencillez de sincronización entre el router y el repetidor. Hoy en día, la mayoría de los equipos vienen preparados con un botón (WPS button) que permite realizar el emparejamiento de manera rápida sin necesidad de conectarlo al router, ni utilizar cds de instalación.

2 Elige la velocidad de transmisión de datos adecuada a tus necesidades

Si solamente se usa Internet para ver el correo o navegar, no hará falta una tasa de transferencia demasiado alta, pero si se quiere sacar el máximo partido de la red,  ver contenidos online en calidad HD, jugar online o cualquier  actividad que requiera bastante ancho de banda, se necesita un repetidor wifi que tenga por lo menos la misma velocidad de datos que el router. Con una tasa de 300 Mbps nos aseguraremos cubrir todas estas necesidades.

Es posible que si utilizas la red wifi para ver películas en alta calidad te encuentres con que una conexión a 300 Mbps no es suficiente para cubrir tus necesidades de banda. En ese caso te conviene elegir un amplificador de señal wifi más potente. A continuación te mostramos un repetidor PLC que transmite a 500Mbps

Éste repetidor wifi del tipo PLC funciona a través de la red eléctrica. Es un aparato que consta de dos unidades de pequeñas dimensiones muy sencillas de instalar, gracias al botón de emparejamiento rápido “WPS”. Conecta tu router al aparato emisor y el receptor en el enchufe hasta el que quieras extender la red de internet. Pulsa el botón  de emparejamiento rápido y listo.  Tendrás una conexión de 500mbps para transferencias de vídeo HD simultáneas ó reproducción en streaming de alta calidad.  Además se creará un punto de acceso Wifi N, para extender tu red inalámbrica.

3 Protocolos de seguridad

Siempre puede haber alguien dispuesto a utilizar nuestra red wifi sin permiso, por ello la seguridad debe ser otro de los puntos a tener en cuenta en la elección de nuestro repetidor.

A continuación te mostramos algunos de los protocolos de seguridad que existen: WPA-PSK y WPA2-PSK. (El protocolo WEP ya no es considerado seguro por lo que debemos evitarlo)

El más seguro actualmente es el wpa2 y por eso es importante que nuestro equipo disponga de este tipo de seguridad.

4 Distancia

Como ya comentamos anteriormente, es importante tener en cuenta que el lugar donde se coloque el amplificador wifi tenga acceso a Internet sin problemas y quede dentro del rango de cobertura del router.

Por otra parte, debemos conocer la distancia aproximada que deseamos cubrir, para elegir un aparato con la potencia suficiente para llegar hasta el punto deseado.

Para calcular correctamente la distancia que hay entre el punto donde se encuentra el router wifi y el lugar hasta donde necesitamos que llegue la señal, hay que aplicarle un factor corrector de aproximadamente 0,70 debido a los tabiques, forjados  o demás obstaculos que la señal pueda encontrar en su camino.

5 Marcas y modelos

Muchos son los fabricantes de estos dispositivos. Desde zekidar queremos recomendaros siempre las mejores marcas ya que así nos aseguramos la garantía de calidad del producto que estamos comprando.

Cisco, Netgear, D-Link, TP-Link, ó Anker ofrecen las mejores prestaciones y garantizan un correcto funcionamiento.

6 Compatibilidad

Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad entre el repetidor y el router. Debemos consultar las características del equipo repetidor que queremos comprar para comprobar que es compatible con nuestro modelo de router. Si tenemos alguna duda  podemos optar por escoger uno de la misma marca. No obstante, actualmente la gran mayoría de los repetirdores wifi son totalmente compatibles con todos los routers.

7 Cuanto más pequeño más cómodo

Huye de los modelo más grandes porque luego no vas a saber dónde colocarlos y te van a molestar en cualquier sitio. En la actualidad existen dispositivos de pared del tamaño de un ambientador, que van conectados a un enchufe y apenas te enterarás de que están ahí. Para aquellos que anden un poco justos de puntos para enchufar, existen modelos que tienen un enchufe integrado permitiéndote no inutilizar uno con el repetidor.

8 Otras características adicionales interesantes

  • Es importante que el repetidor wifi soporte la mayoría de las redes inalámbricas disponibles. Los estándares que existen actualmente son:  802.11 / 802.11a / 802.11b /802.11g / 802.11n / 802.11ac (la más moderna que no trabaja en la banda habitual de 2,4 GHz sino que trabaja con la banda a 5 GHz). La red inalámbrica más común entre los equipos modernos es la 802.11n, aunque ya empiezan a verse modelos cómo el de DLink que os presentamos al final de la comparativa, que utilizan la 802.11ac. Como mínimo, un buen repetidor wifi debería soportar las redes b, g y n.
  • También resulta útil que el aparato disponga de luces led que indiquen el estado de la conexión y que faciliten la localización del mejor lugar en el que colocarlo.
  • Algunos equipos disponen de una aplicación móvil con la que poder analizar la red wifi, detectar la señal en cada punto o comprobar el estado de los diferentes canales.
  • Para los usuarios expertos puede ser útil que el dispositivo soporte el acceso mediante un nombre de dominio, donde poder configurarlo de manera avanzada. Un ejemplo es el TP-Link WA850RE al que se puede aceder mediante la url http://tplinkextender.net

Comparativa de los mejores repetidores wifi del mercado

Como en anteriores guías, para finalizar el artículo os traemos un cuadro en el que comparamos las principales características de los repetidores wifi más destacados del mercado.

Netgear WN3000 RP Tp-Link WA850RE D-Link DAP-1320
Repetidor wifi Netgear WN3000RP Repetidor wifi Tp-Link WA850RE Repetidor wifi d-link-dap1320

Características físicas

Netgear WN3000 RP Tp-Link WA850RE D-Link DAP-1320
Dimensiones 4,5 x 7,4 x 11, 2 cm  11,0 x 6,6 x 7,5 cm  4,2 x 4,8 x 5,4 cm
Compatibilidad  Total con otros fabricantes  Todos los fabricantes
Velocidad de conexión 300 Mbps  300 Mbps
Tipo de conexión inalámbrica  802.11b / 802.11g / 802.11n  802.11b / 802.11g / 802.11n  802.11b / 802.11g / 802.11n
Número de puertos Ethernet  1  1
Frecuencia Wifi 2,4 GHz  2,4 GHz  2,4 GHz
Consumo eléctrico  3 watios
Leds indicadores conexión check check check
Aplicación móvil  Sí (Android)   Sí (Android /iphone)
Emparejamiento con router (WPS)  Botón de emparejamiento rápido  Botón de emparejamiento rápido  Botón de emparejamiento rápido
Antenas 2 externas  2 internas  2 internas
Seguridad inalámbrica  WEP 64/128/152-bit, WPA-PSK / WPA2-PSK  WPA2-PSK
Otros  2 años de garantía con teléfono de asistencia gratuito:900938704  Pincha aquí para ver un vídeo de su funcionamiento
Fichas técnicas Manual de usuario y Hoja de características Manual de usuario y hoja de características Manual de usuario y características
VER MEJORES PRECIOS HOY VER PRECIOS VER PRECIOS VER PRECIOS

Recomendación: D-Link DAP-1520

Fuera de la tabla comparativa hemos dejado un modelo que ha llegado recientemente al mercado y que se merece una mención especial. El modelo DAP-1520 de D-Link.

Repetidor wifi DAP-1520 con wifi 802.11acEste aparato además de estar equipado con los estándares wifi habituales 802.11b/g/n,  es el primero en llevar incorporado el estandar wifi 802.11ac, con el que podrá trabajar en la banda de los 5 GHz,  menos saturada y por tanto libre de interferencias.

Lo que hace este equipo Dual Band (Doble banda) es crear dos redes wifi en paralelo, una en la banda de los 2,4 GHz y otra en la de los 5 GHz, para que puedas elegir la menos saturada y como hemos dicho antes, hacer desaparecer las interferencias.

Es un equipo de pequeñas dimensiones (5,8 x 9,2 x 3,4 cm) útil para ser instalado discretamente en cualquier lugar de la casa u oficina. Alcanza una velocidad de transferencia de datos mayor que cualquiera de los anteriores de la tabla 433Mbps y cuenta con el botón WPS de sincronización rápida.

En el tema de la seguridad, incorpora los estándares 128-bit WEP, 64-bit WEP, wPA y WPA2

Resulta interesante la aplicación gratuita para móviles android y iphone, tablets y pcs, QRS Mobile, con la que poder configurar todos los parametros del repetidor wifi de manera personalizada.

Su precio es ligeramente más elevado que el de los otros aparatos analizados, pero gracias a su velocidad y conectividad wifi ac, merece la pena.

Encuentra aquí el mejor precio del DAP-1520 AC750

Precio bajo hoy

Vendedor Precio Gastos de envío Ofertas IR
Logo amazon 26.00 2.99 € No disponibles VER

Conclusiones y comentarios

Y hasta aquí la guía para la elección de un repetidor wifi. Esperamos que te haya sido útil y como siempre, si tienes algún comentario, aclaración o duda, deja tu comentario. Así  ayudarás a toda la comunidad en su elección.

Si te gusta lo que has leído, suscríbete a nuestra lista. Recibirás un correo cada dos semanas con todas nuestras novedades, ofertas y guías.

Comments

  1. Athenea Torres says

    Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

  2. felipe says

    hola buen dia, mi problema es el siguiente mi tio me regala wifi pero la señal solo llega a la cocina y no a mi cuarto y no se si con el repetidor pueda obtener esa señal ya que hay muchas señales que llegan a la cocina.
    mi pregunta a esto es necesito un receptor de señal o el repetidor

  3. Vanessa says

    Hola buenos días, te cuento mi problema a ver si me orientas y logró solucionarlo, mi router es movistar y lo instalaron en la planta baja de casa, mi problema es que arriba en la segunda planta prácticamente no me llega señal y mi ordenador de mesa, portátil, tablet etc tienen uso es arriba, como no se absolutamente nada sobre el tema ignoro que aparato comprar para resolverlo… Me urge solucionar esto… Si puedes ayudarme te lo agradecería

    • Fernando says

      Hola Vanessa,
      tu problema es bastante sencillo de solucionar. Con un extensor de señal colocado en un punto intermedio entre donde quieres que llegue la señal y la posición en la que se encuentra el router, es más que suficiente.
      El TP-Link que te enlazo a continuación es fácil de instalar y dispone de un precio bastante asequible.
      TP-LINK TL-WA860RE

  4. jose says

    Hola temgo un amplificador de señal wifi pero no consigo llegar bien l jardin con la señal wifi.se puede vonectar otro amplificador de señal al amplificadir q tengobpara alargar mas el alcance de wifi?.gracias de antemano.

  5. Guillermo says

    Hola:
    Tengo una casa de dos pisos con el router en el de abajo y uso el ordenador arriba por lo que la señal es muy baja. Mi clave es wep debido a problemas de conectividad con el ordenador. Necesito un repetido con amplificador. Necesitaría uno de 500mbps, pequeño, discreto y si puede ser con enchufe integrado. Puedes ayudarme?

    • Fernando says

      Hola Guillermo,

      Lo primero es que deberías cambiar la clave de WEP a WPA2, no influirá en la conectividad y tendrás tu red securizada.
      Respecto al amplificador, en tu caso puedes utilizar uno de tipo PLC como por ejemplo:

      Este PLC te dará conexión a 500mbps por cable, y podrás disponer de un punto de acceso wifi a 300mbps

  6. santiago says

    ¿Si pongo un amplificador wifi en la casa/piso de mis padres me servirá a mi que vivo en otra puerta y un piso por encima del de mis padres? porque ¿Los amplificadores que van por la corriente funcionan aunque sea otra puerta de un mismo edificio y por tanto con la linea eléctrica diferente?

    • Fernando says

      Hola Santiago,

      dependerá de las características del edificio, pero por norma general con un amplificador wifi tendrás cobertura a un piso superior. Respecto a los amplificadores PLC, depende de como esté realizada la instalación pero al ser pisos diferentes la toma de corriente no llegará a otros pisos. Por lo que la mejor opción será utilizar un amplificador wifi como:

  7. Jose says

    Hola a todos,

    Os cuento mi problema: vivo en el centro de Madrid y la conexión que me llega a casa son 100Mb. Cuando estoy con el portatil cerca del router me llegan aproximadamente 75Mb (y casi casi 100Mb si estoy conectado por cable Ethernet). El caso es que cuando me voy a mi dormitorio (a 20m del router y con pareces entre medias), la cobertura de la red WiFi baja a 2-3 barritas y la velocidad de descarga baja drásticamente (20-25Mb).

    El otro día me compré el Tp-Link WA850RE y lo instalé a mitad de camino entre el router y mi habitación. La señal me mejoró muchísimo (prácticamente todas las barritas de cobertura llenas) pero la velocidad de descarga me bajó incluso más que cuando estaba sin el cacharrito. Inicialmente, pensé que el repetidor que compré también iba a aumentarme la velocidad porque pensaba que el descenso de velocidad que tenía en mi habitación se debía a una disminución en la cobertura WiFi. El caso es que no

    Sabéis alguna solución (no sé si a través de PLC puede ir mejor) para que desde mi habitación pueda experimentar una velocidad de descarga similar a la que tengo cuando estoy cerca del router (~75Mb)? Es con un amplificador o como? Dentro de poco podré tener 300Mb por lo que si la solución alcanza esta velocidad o más sería perfecto. SI me pudiérais especificar el aparato en cuestión para solucionar este tema os lo agradecería!!

    Muchísimas gracias de antemano y gracias también por el artículo,
    Jose

    PD. Perdonad por la longitud del comentario

    • Fernando says

      Hola Jose,

      Hay que tener en cuenta que para conseguir la velocidad máxima que ofrece tu router solo lo vas a conseguir por cable. Por Wifi siempre perderás velocidad: por las interferencias de red, mayor tráfico intercambiado para realizar la conexión por el aire, saturación del canal, etc.

      Si no es muy incómodo, prueba a utilizar un PLC con cable conectado en tu dormitorio y si vas por Wifi, asegurate de que estés utilizando tecnología Wifi N de 300Mb en todos tus dispositivos, porque sino estarás limitando la velocidad. Una buena opción asequible que cubre tu situación es el PLC de Netgear XWNB5201 puesto que permite la conexión por cable y además proporciona conexión Wifi N300.

      Pruebalo, y cuentanos!

  8. rocio says

    hola en mi caso quiero comprar un amplificador y repetidor tengo dos señales pero solo quiero amplificar una ya que no llega la señal muy bien ya que es casa antigua las paredes estan gruesas y son de otro material cual aparato me recomiendas

    • Fernando says

      Buenas tardes Rocio,
      para hacerte una recomendación más exacta necesitaríamos saber el uso que haces de internet habitualmente. Si quieres ver películas en calidad normal, escuchar música y navegar, cuaalquiera de los que hemos visto en el artículo te vale perfectamente. Si lo quieres para reproducir video de alta calidad o juego online nos quedaríamos con un aparto que ofrezca 2 bandas para alta transferencia como el de la recomendación o el Asus que te enlazamos a continuación:

  9. Julian says

    Muy buen articulo! Impresionante como los repetidores de menos de 40 euros solucionan los problemas del wifi, con una facilidad de uso y configuración y un consumo de energía mínimo!

    Un saludo,
    Julian

  10. ana says

    Hola, vivo en un ático y mi router tp-link modelo TL-WR841N 300Mbps lo instalaron en la zona abuhardillada de la segunda planta.justo debajo esta el salón y no tengo mucho problema al conectarme pero en mi dormitorio, la zona mas alejada de la casa y donde mas lo voy a utilizar para ver películas y descargar musica, no llega. Podriis aconsejarme un modelo que este bien calidad precio? Donde compensa comprarlo? Perdonad si acribillo a preguntas pero estoy súper perdida.muchas gracias.un saludo

  11. CapB says

    Quiero compartir wifi con mis vecinos. El router está en mi piso, que es un segundo, y la señal debe llegar hasta el cuarto.

    ¿Cuales deben ser las característcas del amplificador para nuestro caso? ¿Recomendáis algún modelo concreto?

    Gracias

      • CapB says

        Gracias por la respuesta.

        En el siguiente piso al mío es imposible, pero hay un par de habitaciones del piso de los vecinos donde ya les llega bastante bien mi wifi, igual instalándolo allí conseguimos que llegue al resto del piso.

        En cuanto lo probemos comentaré cómo ha ido.

  12. auserd says

    Tengo un router, modelo zte h108n, de movistar en el salón de mi casa pero me llega señal muy débil a un ordenador de sobremesa situado 25 m con tarjeta red y antena. Estoy pensando en poner un amplificador, repetidor wifi (sin cables) o un plc, para dar también cobertura a móviles o tablet.

    Me gustaría saber cuál es la mejor solución? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *