Los 25 mejores regalos para aventureros amantes de las actividades al aire libre (edición especial 2016)

Regalos actividades al aire libre

Tienes que hacer un regalo a tu pareja, a una amiga o a esa persona especial para ti pero no sabes que regalar. Qué díficil es encontrar algo original y práctico, ¿verdad?

En esta ocasión, hemos querido salirnos un poco de la temática habitual del blog para preparar una recopilación con consejos e ideas para regalar a ese amigo especial aventurero, amante de las actividades al aire libre, al que le apasiona la montaña, el senderismo o simplemente salir a observar la naturaleza.

Para encontrar rápidamente el regalo que más se adapta a cada persona, hemos preparado 4 secciones en función del destinatario del regalo.

Veréis que hay un poco de todo: ideas de regalos baratos (pero no por ello cutres) y otras que requieren rascarse más el bolsillo. Intentamos buscar soluciones apropiadas para todos los presupuestos. Aquí vas a encontrar desde una mochila de montaña, una luz para bicicleta, un colchón hinchable o un saco de dormir hasta un cargador portátil de móvil.

Sea cual sea tu presupuesto, estamos seguros de que cualquiera de los regalos que encontrarás a continuación, haría mucha ilusión a una persona aventurera. Te aseguro, que a mi me encantaría recibir cualquiera de ellos…¡Se podría decir que a continuación está mi carta a los Reyes Magos de este año!

Regalos para montañeros, senderistas y amantes del trekking

Mochila de montaña

Cuando te lanzas a caminar por entornos alpinos necesitas una mochila ligera y cómoda que te permita llevar todo el equipaje indispensable.

Las mochilas de montaña tienen algunas peculiaridades que las distinguen del resto de mochilas normales. Deben estar fabricadas en materiales resistentes e impermebales que soporten duras condiciones meterorológicas. Además para facilitar la mejor sujeción dispondrán de un cinturón de cadera acholchado, que te permitirá aliviar la carga de la espalda y caminar durante más kilómetros de forma cómoda. Las correas de los hombros serán transpirables de modo que eviten la sudoración excesiva de la persona.

Otra característica necesaria es que disponga de numerosos bolsillos de almacenaje en diferentes posiciones accesibles fácilmente, ganchos exteriores para colgar el casco e incluso las más avanzadas tienen compartimentos secos para poder llevar crampones.

La capacidad de almacenamiento ideal está sobre los 20 litros, ni muy grande y aparatosa, ni demasiado pequeña.

La Salomon S-LAB de la imagen superior, es la mochila de montaña ideal para la mayor parte de las expediciones.

Gps de montaña

No hay mejor manera de ir a explorar al monte y tener la seguridad de que no vamos a perdernos que con un gps de mano.

Si tu amiga, tu padre o tu hermano, son amantes de las rutas por el campo o les gusta la aventura y salir a buscar geocachés no se nos ocurre un regalo mejor que un gps de montaña. Sólo necesitarán diseñar su ruta en Google Maps (o descargarsela de una plataforma como wikiloc) cargarla en el gps  y  empezar a seguir las indicaciones a pie o en bici hasta llegar al lugar donde querían ir. Súper sencillo. Además podrán marcar waypoints, grabar nuevas rutas y pasárselas a sus amigos, subir geocachés y lanzarse a buscarlos.

Qué pantalla es mejor, cuál es la configuración de botones más apropiada, qué menús necesitas, cuánta memoria interna y externa debe tener, qué autonomía necesito que tenga la batería, qué mapas son mejores…todo ésto y mucho más te lo explicamos en esta guía que publicamos recientemente. Ahí analizamos en profundidad como elegir un gps de montaña y que características tienes que tener en cuenta para ello.

Aunque el mejor gps de montaña para nosotros es el Garmin Oregon 600, el Garmin eTrex 30 de la imagen cuenta con todo lo necesario que busca la mayoría de la gente que quiere navegar por el campo y es un poco más barato.

Mechero calientamanos

Siempre puede venir bien tener un mechero a mano cuando salimos a hacer una ruta al campo. Y en el caso de este Zippo todavía más, porque además de encender un fuego, con él podremos calentarnos las manos.

Según el fabricante este mechero recargable de gasolina es capaz de conservar el calor hasta 12 horas, con lo que tenemos garantizado por un buen rato tener las manos bien calentitas. Además se suministra con una funda para guardarlo y no quemarte al sujetar el mechero para calentarte.

Hemos encontrado algunos usuarios que señalan que el calor no dura tantas horas, pero aun así están contentos porque si se prolonga por bastante tiempo.

Sin duda, los expedicionarios más frioleros de la casa agradecerán un regalo así.

Raquetas de nieve

Te aseguramos que este regalo le apasionará a tu pareja si le gusta la nieve y la montaña. Calzaos unas raquetas de nieve y podréis realizar excursiones inolvidables por las colinas nevadas de vuestra sierra preferida.

Una sensación difícil de explicar pero que desde luego no os dejará indiferentes.

¿Y cómo sé qué modelo de raqueta elegir? Hay cuatro características fundamentales que definen a unas raquetas de nieve: la ligereza, la flotación, el peso y el diseño de los crampones.

Atlas es una empresa estadounidense fundada hace 25 años especialista en la fabricación de raquetas de nieve. Por eso si te estás planteando regalar unas, merece la pena acudir a una empresa con tradición en ese mundo.

Las ATLAS 10 para hombre o las Atlas ELEKTRA 10 para mujer son el complemento ideal para tus excursiones de montaña. Suficientemente ligeras para realizar cualquier expedición por montaña. Se ajustan mediante cinchas al pie y disponen de acolchamientos en los tobillos y crampones de acero templado de alta resistencia. Una auténtica maravilla para disfrutar de las escapadas a la nieve.

Se te apetece echar un vistazo a lo último en raquetas de nieve, te recomendamos ver las HIKR de Fimbulvetr. Aunque si te las quieres calzar vas a tener que preparar la cartera…Pero no te preocupes que si optas por nuestra recomendación tienes raquetas para mucho mucho tiempo.

Botella de agua plegable

Como regalo no suena demasiado glamuroso, pero te aseguro que un apasionado del senderismo te lo agradecerá. Una botella de agua es siempre un elemento indispensable para tener a mano en cualquier caminata. Si además la persona a la que va destinada viaja habitualmente y tiene poco espacio en la mochila, un modelo plegable es todavía mejor.

Este tipo de botellas de plástico cuando se enrollan no ocupan más de un puño y desplegadas pueden llegar a una capacidad de 1 litro de agua.

Nuestra recomendación para elegir una botella plegable es que te fijes siempre que el plástico sea libre de BPA y se pueda lavar en el lavavajillas.

El inconveniente es que durante los primeros usos conserva un poco el sabor desagradable a plástico, pero despu´s de unos cuantos usos ya no te acordarás de eso.

Bolsa de lavado Scrubba

Te piensas ir a hacer el Camino de Santiago pero no quieres llevarte una mochila pesadísima y acabar con dolor de espalda todos los días. Pues la solución es la bolsa de lavado Scrubba.

Con esta bolsa podrás lavar la ropa de forma rápida y así aliviarás algo la carga de tu macuto.

El modo de empleo es muy sencillo, sólo hay que meter la ropa sucia, echar una pequeña cantidad de agua (sobre el 20%) y jabón. Después sacar el aire de la bolsa mediante la válvula adosada a ella, presionar la bolsa conta la ropa que hay en el interior entre 30 segundos y 3 minutos dependiendo del acabado deseado y listo, tu ropa vuelve a estar limpia.

Es un regalo original y práctico que sorprenderá a tus amigos senderistas. En el enlace superior puedes encontrar más información y opiniones de otros usuarios que ya la han probado.

Brújula magnética

¿Un aparato analógico en el siglo XXI? Sin pilas, ni batería, ni display digital, ni cuarenta mil funciones extras. Sólo una brújula magnética.

Se trata del salvavidas en caso de que nuestros dispositivos móviles, relojes gps, localizadores o teléfonos satélite se hayan quedado sin batería.

Esta pequeña brújula magnética pude llevarse incorporada en el cinturón y por apenas 15 € sacarte de un buen lio.

Un práctico regalo para garantizar al expedicionario o la expedicionaria que siempre encuentren el camino de vuelta a casa.

Cargador móvil portatil

Otro aparato electrónico que puede salvar de un apuro a tu amig@ el senderista, es un cargador móvil portátil.

Para aquellos a quienes gusta salir a explorar rutas utilizando las funciones del smartphone, este cargador externo puede ser un elemento ideal para añadir a la mochila. Y es que el GPS de los teléfonos móviles funciona muy bien pero la autonomía de la batería es bastante limitada.

Este cargador de 10.000 mAh nos asegura 4 ciclos de carga de batería completos, por lo que es estupendo para recargar todo tipo de dispositivos que se adapten a su entrada universal.

Regalos para corredores de montaña

Linterna frontal LED

Para los aficionados al trekking, las rutas por montaña, las carreras nocturnas o el camping, las linternas frontales led para la cabeza son un elemento indispensable que evitan tener que dejar una mano inutilizada sujetando una linterna.

Un equipo cómodo, ajustable, regulable, con una buena autonomía y con la potencia lumínica suficiente son las características más importantes que tiene que tener una buena linterna frontal.

Dentro de esas características que acabamos de enumerar destaca la potencia lumínica. Una linterna de menos de 100 lúmenes no será capaz de alumbrar más allá de unos cuantos metros. Aunque tampoco hay que volverse loco y comprar la más potente del mercado, ya que hay modelos que cuentan con potencias de hasta 2000 lúmenes. Esos equipos tan potentes están encaminados a los usuarios de las bicicletas, donde la velocidad es mayor y por tanto necesitamos más alcance.

Una linterna de unos 200 lúmenes ya es capaz de iluminar a una distancia de más de 100 metros, por lo que para la mayoría de los usuarios de a pie va a ser más que suficiente.

Para que te hagas una idea más aproximada, los modelos empleados por los profesionales de las carreras de montaña cómo la NAO tienen una potencia de entre 500 y 600 lúmenes.

La Petzl TIKKA RXP del enlace superior, cuenta con 6 niveles de potencia seleccionables y es capaz de llegar a los 215 lm. Se trata de un frontal potente, cómodo de ajustar, práctico y resistente (IPX4) a las inclemencias meteorológicas.

Electroestimulador muscular

Este dispositivo lo utilizan tanto los deportistas de élite cómo los aficionados que entrenan durante muchas horas. Su función es estimular el músculo mediante descargas eléctricas, ayudando a ejercitarlo o aliviar los dolores. En este aspecto es un complemeto magnífico para los tratamientos de fisioterapia.

El trabajo de fuerza se realiza en dos fases. Una primera de fase de calentamiento del músculo en el que las descargas son más suaves y una segunda fase de trabajo en la que se profundiza en el fortalecimiento.

Los electroestimuladores cuentan con varios programas de trabajo diferenciados para hombre y mujer. Estos programas se centran en aspectos como la recuperación y el tratamiento de dolores, la relajación de músculos sobrecargados, la fuerza o la resistencia.

En este sector, Compex cuenta con una gran variedad de equipos de electroestimulación, desde los más sencillos y asequibles para todos los públicos hasta los más avanzados enfocados a los atletas profesionales.

Nuestra recomendación para regalar a un aficionado al deporte de cierta intensidad, es comprar un modelo de gama media como el Compex Sport Elite. Se trata de un electroestimulador con un montón de programas y funciones para todo tipo de personas. Cuenta con 7 niveles de estimulación y 5 niveles de progresión. Además dispone de 31 programas divididos en 6 grandes grupos: Sport (trabajo de fuerza, potencia, resistencia…), TENS antidolor (descontracturante, lumbalgias, dorsalgias…), rehabilitación (fortalecimiento, amiotrofia…), vasculares (drenaje linfático, calambres…), fitness (musculación, aeróbico…) y masaje (relajante, tonificante, regenerador).

Un aparato destinado para aquellos locos del deporte que no pueden dejar de entrenar ni un solo día.

Reloj gps

El regalo soñado por muchos corredores, sobre todo los corredores de montaña. El Garmin Fenix 3 no necesita mucha presentación. Se ha escrito largo y tendido sobre el nuevo reloj gps para montaña de la empresa americana Garmin.

Os damos unas pinceladas rápidas de las características de este reloj gps: compatibilidad con satélites GPS y GLONASS, pantalla a color de 1,2 pulgadas, funciones de entrenamiento avanzadas con medición de V02 max y control de recuperación, datos de velocidad, tiempo y parciales, brújula electrónica de 3 ejes, altímetro y barómetro, entre muchas otras funciones. Utilizado con la banda de medición de frecuencia cardíaca nos da datos de pulsaciones instantaneas, zonas de rendimiento y variaciones en la frecuencia.

Si según llega de correr, lo primero que hace es ir al ordenador a analizar todos los datos de su entrenamiento, este reloj gps va a ser su sueño hecho realidad.

Mochila trail running

Los corredores de montaña y largas distancias necesitan llevar consigo suficiente agua para no deshidratarse durante las largas sesiones de entrenamiento o las interminables horas de carrera. Esa es la función de las mochilas de trail running.

La mochila S-Lab Avanced Skin Lab Hydro 5 de Salomon tiene una capacidad para albergar hasta 5 litros de líquido en dos bidones alojados en la zona delantera. Su principal virtud es la ligereza y la perfección con la que se ajusta al cuerpo repartindo el peso por todo el tronco, dejando libre la zona lumbar. Los brazos quedan extentos consiguiendo evitar rozaduras. Dispone de compartimentos verticales y bolsillos inclinados con cremallera para guardar todo lo necesario durante una carrera o entrenamiento de larga distancia: barras energéticas, fruta, comida, ropa de abrigo e incluso incorpora un silbato y una manta para emergencias.

Se trata de un regalo que los corredores de fondo o ultrafondo agradecerán tener.

Chaqueta cortavientos

No se trata del típico cortavientos de papel que solemos utilizar para hacer running. La chaqueta cortavientos Salomon que os traemos aquí, es un modelo de gama alta para corredores de montaña, preparada para soportar las condiciones  de temperatura más extremas.

La Salomon S-LAB utiliza una tecnología que impide el paso del viento o la nieve pero permite la traspiración evitando la sudoración excesiva. Es absolutamente ligera y cómoda de llevar.

Regalos para ciclistas de montaña

Luz para bicicletas

Cuando salimos a hacer una ruta con la bici, sabemos cuando empezamos pero nunca sabemos a la hora que vamos a volver. Hay mil imprevistos que pueden surgir: pinchamos, nos equivocamos de ruta, hemos elegido una ruta muy dura y nos quedamos sin fuerzas…Por ello, qué mejor regalo que uno que pueda ayudar al ciclista a mejorar su seguridad. Ya no tendrá que preocuparse porque se le haga de noche y no pueda ver el camino de vuelta.

Una luz para la bicicleta no sólo favorece la visión del propio ciclista cuando va por los caminos o en tramos de carretera, sino que facilita el ser visto por cualquier vehículo que pudiese cruzarse en su camino.

El modelo faro delantero de Theoutlettablet consiste en un potentísimo foco de 7,5 cm de ancho que contiene 3 fuentes de luces led, que a máxima potencia son capaces de alcanzar los 6000 lumens. Incorpora una batería de 6400 mah que se engancha al cuadro de la bici. Cuenta con 4 modos de iluminación, lo que te permitirá prolongar la duración de la batería cuando lo programas a mínima intensidad, suficiente la mayoría de veces.

Bomba de pie

Cuando los ciclistas pillan un bache, una piedra o saltan, las ruedas de su bicicleta pierden aire. Por ello tienen que inflarlas bastante a menudo.

Parece que un inflador de mano de toda la vida, es suficiente para inflar las ruedas y ponerte en marcha. ¿Pero cómo sabes si las ruedas tienen ya la presión adecuada?

Con una bomba de piede con manómetro, se acabaron esas dudas. Podrás controlar en todo momento la presión que tienen los neumáticos e hincharlos hasta el nivel deseado. Además, al ser de pie es mucho más cómodo de controlar, ya que sólo tienes que pisar los soportes y empujar con ambos brazos. Ésto te permite realizar más fuerza con menos esfuerzo e insuflar más aire en cada bombeo.

El modelo de la marca BETO que véis aquí está fabricado en acero para soportar mayor presión y aguantar los golpes. Tiene una capacidad de hasta 11 bares de presión y dispone de cabezales para boquilla gruesa y fina.

Este tipo de infladores no sólo te valen para la bici, se pueden utilizar perfectamente para comprobar y dar  presión a los neumáticos del coche.

Cámara de acción

Llegó la estrella de los regalos. Aunque la hemos metido en la sección de ciclistas de montaña, la podríamos haber puesto perfectamente en cualquier otra, ya que es el regalo que a todo aventurero, amante de la naturaleza y los deportes de acción, le gustaría que le hiciesen: una cámara de acción. Bueno en realidad cámaras de acción hay muchas, pero la estrella indiscutible es la GoPro Hero 4.

A los ciclistas les encanta acoplarla en su casco o manillar y empezar a descender por los caminos más pedregosos. Los snowboarders y esquiadores bajar por los fuera de pistas más increibles sujetando la cámara con un accesorio extensible que les permita grabarse. Pero no acaba ahí: escaladores, corredores, senderistas, nadadores, paracaidistas…y un largo etcétera de amantes del deporte se han grabado con la reina de las cámaras de acción.

Existen 3 modelos: la GoPro simplificada, la edición silver y la black. El modelo Black es el dedicado a los profesionales pero para cualquier usuario medio, la Silver cuenta con todo lo necesario.

La nueva Go Pro Hero 4 Silver es sumergible hasta 40 metros e incluye funciones como pantalla táctil, grabación de vídeo en alta definición, WI-FI, Bluetooth ó fotos de 12 MP de hasta 30 fotogramas por segundo en una cámara con un tamaño súper reducido que podrás llevar en cualquier parte.

Ciclocomputador

Otro de los regalos estrella para los aventureros que salen al monte a buscar nuevas rutas montados en su máquina de dos ruedas.

En esta comparativa, analizamos los mejores ciclocomputadores u ordenadores para bicicleta que podéis encontrar en el mercado. No obstante el que os proponemos esta vez no es el ganador de ese análisis, el Garmin Edge 510, sino el Garmin Edge 810. La diferencia fundamental entre ambos se encuentra en la superior capacidad de carga de mapas y navegación que ofrece el modelo 810. El Edge 510 es un todoterreno, pero cuando hablamos de deportes en los que prima la navegación por nuevas rutas, no hay ningún modelo que supere al 810.

No obstante, ten en cuenta que si quieres regalar un equipo de navegación a alguien que también lo quiere usar para salir a hacer trekking, puede ser interesante la opción de un gps de montaña, con acoples para la bici como el Garmin Oregon 600.  Los gps de montaña no disponen de datos de velocidad de subida, desnivel, velocidad instantanea u otras especificaciones muy valoradas por los ciclistas así que asegúrate bien antes de a que fin va destinado el regalo.

Para observadores de la naturaleza y campistas

Prismáticos

Para aquellos a los que les gusta salir a la naturaleza a observar aves y todo tipo de animales en libertad, unos prismáticos son el regalo perfecto.

Para una persona que se está iniciando en el mundo de la observación animal, los Olympus 8×40 DPSI son los prismáticos adecuados. No se trata de un modelo de alta gama como los Monarch 5 de Nikon pero por menos de 80 € conseguirás un equipo con todas las características importantes que tienen que tener estos visores.

Disponen de un campo de visión amplio, buena visión con poca luz, potencia de 8 aumentos y un diámetro del objetivo de 40 mm.

Ten en cuenta que no sean demasiado grandes, para que la persona a la que van destinados pueda llevarlos consigo de forma cómoda.

Si necesitas más información sobre las características y cómo elegir los más adecuados, puedes echar un vistazo a nuestra guía de prismáticos.

Colchón hinchable

Cuando váis de camping y pasáis muchos días fuera de casa durmiendo en un saco de dormir sobre una esterilla en el suelo, la espalda se resiente y el descanso no es tan reparador como debería. Solución: un colchón hinchable.

El modelo que os recomendamos es el Intex Pillow Rest Raised, un práctico colchón hinchable que se recoge en una bolsa de transporte y no ocupa más que un bolso de mano. Incorpora una zona reforzada para almohada y una superficie aterciopelada. Además incluye un elemento indispensable si no quieres dejarte los pulmones, una bomba eléctrica de inflado integrada, que se activa para inflar o desinflar el colchón con pulsar un botón. Es muy útil que la bomba pueda invertir el flujo y vaciar el aire, ya que de esta forma se consigue extraer todo el aire interior y se almacena con mucha mayor facilidad.

Las dimensiones son de 90 x 190 cm y tiene una altura de 48 centíemtros. Esta altura permite ganar en comodidad al usuario. Para dos personas es un poco justo, pero pueden dormir sin problema. No obstante hay modelos, cómo éste, con las dimensiones habituales de una cama de matrimonio pero proponemos este modelo por la facilidad de transporte y lo angostos que suelen ser las tiendas de campaña o espacios donde se suele montar.

Además de usarlo para las salidas al campo, es muy socorrido tener un colchón hinchable en casa para esas visitas inesperadas que no tenemos sitio de alojar.

Lámpara camping LED

Una lámpara de camping LED te permitirá iluminar las noches de cualquiera de tus escapadas.

Lo que hace especial a este tipo de lámparas es la resistencia que tienen a las condiciones climatológicas adversas, gracias  a la fabricación en goma y materiales resistentes. La base debe ser ancha, antideslizante y es importante que esté equipada con un asa plegable para colgarla la lámpara fácilmente en cualquier punto.

En un buen equipo de iluminación para las acampadas destacan por encima del resto dos cualidades: gran autonomía y buena potencia de iluminación.

La potencia de iluminación de estos aparatos ronda los 300 lm, que es más que suficiente para iluminar sobradamente  la entrada de una carabana o una tienda de campaña grande. Pero hay en muchos momentos que no necesitaremos tanta luz y por tanto es recomendable que la lámpara pueda regularse y disponga de diferentes niveles de intensidad. Eso nos ayudará a ahorrar batería y prolongar la autonomía.

El modelo Line Led de Varta cumple con todos esos requisitos: autonomía variable de entre 72 y 150 horas dependiendo de qué nivel seleccionamos de los 3 con los que cuenta, potencia máxima de 300 lúmenes, base antideslizante de caucho con soporte plegable de cuelgue y 360º de ángulo del haz de luz. Y todo por un precio de poco más de 20 €.

Tienda de campaña

Resistente, duradera, impermeable, transpirable y fácil de montar, esas son las 5 claves de una buena tienda de campaña.

Es difícil hacer una recomendación para todos los públicos en este regalo porque cada usuario tiene unas necesidades diferentes. Cómo este post va dedicado a las personas aventureras, que les gusta salir al campo a realizar excursiones o pasar unos días en la montaña, nos vamos a centrar en un tipo de tiendas de campaña resistentes, sencillas de montar y fácilmente transportables, con una capacidad para 2 o 3 personas. Dejamos para otro artículo un análisis más en profundidad de las tiendas de campaña familiares.

Saco de  dormir

Y si vamos a dormir en una tienda de campaña, habrá que llevar también un saco ¿no?

Aquí tienes un saco de invierno para dormir para dormir caliente incluso en las condiciones más duras. El Snow Leopard de la prestigiosa marca The North Face, está pensado para montañeros. Se trata de un saco técnico bastante ligero, de menos de 2 kg de peso, con relleno sintético con el que puedes enfrentarte a temperaturas de hasta 18 ºC bajo cero.

Navaja multiusos

Mas que una navaja multiusos, se trata de una herramienta multiusos que te servirá para casi cualquier circunstancia que te imagines.

La Leatherman está fabricada en acero inoxidable y dispone de alicates para cortar alambres, sierra, navaja, destornillador, punzón, abrebotellas…y casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

Además esta herramienta de Leatherman has sido ganadora de varios premios y dispone de una garantía de 25 años, así que puedes estar seguro de que no la van a descambiar por mal funcionamiento.

Filtro de agua

Para terminar lo haremos con un filtro de agua para utilizarlo en caso de emergencia.

Si necesitamos beber de un río este pequeño utensilio nos permitirá mejorar la calidad del agua que vamos a beber. Con esta pajita podemos eliminar el 99,9 % de las bacterias y protozoos contenidos en el agua. Se puede llevar en la mochila sin problema gracias a su ligereza, no llega a 60 gramos. Tiene la capacidad de filtrar hasta 1000 litros de agua por lo que la autonomía es muy elevada. No utiliza agentes químicos para la esterilización.

Es un elemento muy práctico pero os recomendamos ser cautelosos con su uso. Si estando en la montaña bebemos de un rio en el que corre el agua o un charco reciente no tendremos ningún problema. Pero debemos tener precaución y evitar beber de charcos estancados o zonas cercanas a las ciudades, ya que puede existir la presencia de un virus en el agua, tipo rotavirus o hepatitis A y ante esos virus el filtro no es efectivo.

Vamos concluyendo

Hasta aquí ha llegado nuestra recopilación de los artículos para la gente aventurera con los que estamos seguros de que triunfarás con tu próximo regalo.

Si tienes alguna sugerencia o crees que nos hemos olvidado de alguno, déjanos un comentario aquí abajo.

¡Ah! Nos gustaría pedirte un pequeño favor. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales. Nos ayudarás a llegar a más gente y a que nuestro trabajo merezca la pena.
Muchas gracias.

Si te gusta lo que has leído, suscríbete a nuestra lista. Recibirás un correo cada dos semanas con todas nuestras novedades, ofertas y guías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *