Qué necesitas saber de los drones antes de comprar uno

Guía de compra de dronesHasta hace poco tiempo, los drones  eran únicamente esos vehículos no tripulados pilotados por control remoto,  que se utilizaban con fines militares en misiones de vigilancia o ataque.

Afortunadamente, hoy en día estos aparatos tienen una utilidad que va mucho más allá de la bélica y se comercializan para usos de lo más diversos, que van desde  la lucha contra incendios hasta el entretenimiento. Los amantes de la fotografía y el vídeo podrán llevar un paso más allá su pasión.

Si sigues leyendo, vamos a detallarte cómo funciona un dron, qué tipos hay, qué empresas los fabrican, cuáles son los usos que pueden tener, cómo pilotarlos  y cuales son los más recomendados. Si no quieres leer todo este larguíiisimo artículo, puedes ir directamente a ver lo que más te interese o algunos de los mejores y más espectaculares vídeos que se han grabado con ellos.  Esperamos que lo disfrutes.

¿Qué es un dron? Diferencias con los vehículos de radio control

Los drones son vehículos terrestres o aéreos no tripulados que se controlan a distancia. Los que vuelan también reciben el nombre de VANT (vehículo aéreo no tripulado) o con sus correspondientes siglas en inglés UAV

La mayoría de los drones se manejan con radio control, pero pueden ser también manejados y programadas mediante una tablet o un smartphone. Lo que les diferencia con un vehículo de radiocontrol (coches teledirigidos, aviones, helicopteros teledirigidos, etc) es que no necesitan una entrada constante de datos por parte del operador y pueden ser capaces de volar por si mismos.

Tipos de drones y sus aplicaciones

Existen muchos tipos de drones diferentes en el mercado que cubrirán todas las expectativas.

Los drones se pueden clasificar en dos grandes grupos: civiles y militares. Cómo creemos que no eres un espía y nos estás leyendo para comprarte un dron militar, en esta guía vamos a centrarnos en los diferentes tipos de drones civiles.

1Según la superficie por la que se desplacen pueden ser:

  • Terrestres: ésto no necesita mucha explicación. Son los que se mueven fundamentalmente por el suelo.

Parrot MiniDrone Jumping Sumo

  • Aéreos: aquellos drones preparados y diseñados para volar, equipados con rotores que les confieren el movimiento y giroscopios para darles estabilidad.

Parrot AR Drone 2.0

2Según el uso para el que están destinados podemos clasificarlos en:

  • Drones recreativos: estos aparatos tienen como finalidad el entretenimiento. Son capaces de realizar saltos, giros, vueltas y todo tipo de acrobacias. Mira en este vídeo algunas de las piruetas con las que puede sorprendernos el Parrot Mini Drone Jumping Sumo.

  • Drones para fotografía y vídeo: este otro tipo de drone está enfocado al vídeo y la fotografía. Con ellos serás capaz de capturar todo tipo de escenas desde los ángulos más increíbles. Grabar a tus amigos mientras hacen surf, haceos una foto en la playa desde una perspectiva inaccesible o realizar una panorámica desde lo alto de una montaña. Dentro de este tipo de drones encontraremos modelos con la cámara incorporada, mientras que otros vendrán con una estructura en la que acoplar tu equipo de grabación.

Phantom 2 Vision con cámara FPV

3Los drones aéreos también se podrán clasificar por el número de rotores:

  • Cuadricóptero: el vuelo lo consiguen através de 4 motores con hélices, dispuestos en forma de cruz. Cuentan con giroscopios de diferentes ejes (3 ó 6) que les sirven para conseguir la estabilidad en posición horizontal.
  • Multicóptero: se llaman así a los equipos con un número de motores mayores que 4. En el mercado se pueden encontrar drones de 6 (haxacópteros) e incluso 8 rotores. Su precio suele ser superior a los 2000 € y tienen un uso profesional: cine, reconocimiento y vigilancia de incendios, etc.

Drone Multicoptero

Regulación y normativa

El uso de drones aéreos está creciendo exponecialmente en los últimos tiempos. Debido a ello, es necesario adaptar la normativa existente a la nueva realidad.

Drones VS Aeromodelos

El organismo encargado de legislar en España a este respecto es la agencial estatal de seguridad aérea, AESA.

A efectos de AESA, se les llama drones sólo a las aeronaves con fines comerciales o profesionales.

En España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles, con fines comerciales o profesionales como pueden ser la fotogrametría, trabajos de agricultura, inspección de líneas de alta tensión, detección de incendios forestales o mensajería. Puedes encontrar más información aquí.

Las aeronaves que tienen un fin exclusivamente deportivo o de recreo, se consideran aeromodelos y se rigen por la normativa de éstos.

El uso de drones/Aeromodelos para fines deportivos y de recreo lo regula la Real Federación Aeronaútica de España, adeemás de cada comunidad o municipio. En resumen esta normativa viene a decir que los aeromodelos deben volar por debajo de los 100 metros de altitud y no pueden sobrevolar núcleos urbanos o de población. Puedes encontrar más información aquí.

Marco regulador temporal

Recientemente se ha aprobado un nuevo marco regulador temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en el que se establecen las condiciones para la realización de algunos trabajos. Se establece una distinción entre los drones de más de 25 kg y los de menos de 25 kg y las condiciones para ser operador profesional de este tipo de aparatos. Puedes consutarlo aquí.

Resumiendo

Como ves, los gobiernos están teniendo que darse prisa para adaptar la legislación.

Debido a la normativa existen un gran número de empresas que no pueden ofrecer sus servicios y por tanto se ven obligadas a esperar a que se termine de desarrollar un marco legal que les permita funcionar.

Características principales para saber qué dron es el más adecuado para mi

¿Cómo? ó ¿dónde? son algunas de las preguntas que tenemos que realizarnos antes de elegir un dron, ya que van a ser determinantes a la hora de decidir cual va a ser el mejor para ti. Cómo vas a usarlo, si quieres utilizarlo en el exterior y necesitas que recorra grandes distancias o si tienes pensado usarlo en el interior de algún local, si tienes ya una cámara y quieres instarla en el dron o prefieres que venga incorporada en él, etc

Dependiendo de todo ésto, antes de elegir, hay que tener presentes varios aspectos diferentes como el tamaño, la autonomía, el montaje, las características de vídeo o el soporte técnico.

Vamos a ver más detalladamente todos esos aspectos a los que debes estar atento:

1 Dimensiones

Es importante fijarnos en las dimensiones que tiene  el equipo antes de elegir. Existen aparatos de muy diversos tamaños que nos convendrán más o menos según cada caso.

Habitualmente los drones más pequeños suelen ser algo más difíciles de manejar ya que son más sensibles a cualquier oscilación de viento. Por otro lado, los equipos de mayor tamaño, pueden ser más incómodos de manejar.

Para favorecer el transporte, algunos drones disponen de partes desmontables y maletines metálicos en los que llevarlos cómodamente. Depende del espacio del que dispongas así deberás elegir.

2 Autonomía

Si deseas hacer vuelos lejanos y vídeos de larga duración, asegúrate de elegir una aeronave que te lo permita. La autonomía de las baterías puede oscilar entre los 10 y 30 minutos.

3 Métodos de vuelo

Existen diferentes posibilidades para controlar el vuelo de nuestros equipos:

  • Control mediante emisora: un mando radio control con joystick permite manejar el aparato visionándolo directamente desde tierra.
  • Control por tablet / smartphone: Otros equipos están diseñados para controlarse mediante una aplicación desde el smartphone o tablet. En algunos casos podrás preprogramar una ruta, mediante waypoints (puntos intermedios en camino) por los que quieras que tu drone vaya pasando.

4 Vídeo y fotografía

Como comentamos anteriormente, muchos drones disponen de cámaras fijas incorporadas con las que grabar o hacer fotografías. Este es el caso de los FPV (First Person View). Este término se emplea para los drones que disponenen de una cámara incorporada que envía los datos en directo al piloto en tierra.

Otros equipos vienen preparados para montar una cámara de acción externa (tipo GoPro).

Si eres aficionado o profesional de la fotografía y necesitas que tus instantaneas tengan gran calidad, debes tener en cuenta la óptica que ofrece el drone que vas a elegir. Algunos aparatos van equipados con cámaras de bajísima resolución y por tanto no te van a ser útiles para conseguir imágenes de calidad.

En este punto, un aspecto fundamental es el cardán (gimbal) estabilizador de imagen. Date cuenta de que el drone estará volando y necesita este tipo de sistemas para conseguir resultados óptimos en las grabaciones.

Cardan para Gopro

Cardán para GoPro

Las cámaras de gran angular con las que van equipados algunos drones realizan fotos que pueden provocar el llamado efecto ojo de pez y distorsionar el horizonte. En este sentido, puedes elegir un equipo que disponga de cámara con capacidad de selección del campo de visión y permita recortar la foto. Estos efectos, así como otros muchos aspectos como la saturación, el contraste, etc pueden ser editados y mejorados si la cámara puede configurarse para disparar en formato RAW.

En determinadas ocasiones puede ser difícil tomar una fotografía al mismo tiempo que pilotamos, sobre todo si estamos utilizando una cámara externa disparada con control remoto. En estos casos es interesante que la cámara se pueda programar para autodisparar cada cierto tiempo automáticamente. Con ello conseguiremos no perdernos ninguna instantanea.

5 Soporte técnico y repuestos

¿La marca elegida tiene una buena comunidad de usuarios detrás que puedan ayudarte con las dudas que te surjan?, ¿tienes a tu disposición un sitio web al que dirigirte para descargarte el manual de instrucciones y realizar consultas?, ¿está el manual en tu idioma?

Todas estas preguntas pueden ayudarte a saber si la marca elegida es la adecuada. Hay equipos que tienen un coste bastante alto y conviene asegurarse de que no vamos a tener problemas en el caso de que tengamos un pequeño incidente o fallo en el drone.

Los repuestos de hélices o accesorios protectores son importantes, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el pilotaje, ya que eres más propenso a tener incidentes y golpear el equipo.

Repuestos para drones. Protector hélices Phantom Vision 2

Protector hélices Phantom Vision 2

Repuestos para dronesHelices phantom 2

Helices phantom 2

Por todo ello, es fundamental que la marca que elijas ofrezca mucha información, que esta sea clara y precisa y que además disponga de un servicio post-venta de garantías.

En las webs de Parrot ó Dji puedes ver dos buenos ejemplos de lo que debe ofrecer una buena marca.

6 Otras características destacables

  • GPS: con el sistema de geolocalización por coordenadas gps conseguiremos localizar perfectamente el drone en cada momento. Los dispositivos con este sistema nos permitirán introducirle previamente al vuelo las coordenas del mismo para que vaya de manera autónoma.
  • Altímetro: Nos indica con exactitud la altura a con respecto al nivel del mar a la que se encuentra en todo momento.
  • Facilidad de uso: la mayoría de los drones no son difíciles de manejar. Con un poco de tiempo y práctica podrás aprender a pilotarlo por ti mismo fácilmente. Por toda la web exiten cientos de vídeos que te pueden ayudar en esta tarea. No obstante, hay algunos equipos que pueden no resultar sencillos de manejar. Previamente a la compra, asegúrate de que el aparato elegido es adecuado para tu nivel y experiencia. Si quieres aprender trucos más difíciles como loopings o lanzados puedes acudir a una escuela de aeromodelismo donde perfeccionar tu nivel.

7 Precio

No nos podemos olvidar de este factor. Tendemos a pensar que son aparatos carísimos sólo al alcance de algunos pocos bolsillos, pero nada más lejos de la realidad.

Existen muchos precios dependiendo de las características del drone y las necesidades de cada cual:

  • Un equipo básico para iniciarte en el uso de estos artilugios puede costar unos 60-200 €
  • Si queremos un aparato que nos permita hacer buenas fotografías y vídeos HD los encontraremos entre 300-800 €
  • Para los  profesionales que necesitan sistemas sofisticados de grabación encontraremos soluciones desde 1500 € hasta…

Los 2 mejores drones que puedes comprar y 6 opciones más para todos los bolsillos

Para ayudarte a decidir cuál es la aeronave que más se adapta a tus gustos, vamos a ver las características de algunos de los que consideramos son los mejores drones que puedes encontrar actualmente en el mercado.

Empezamos la sección con los dos equipos más completos y que tiene la mejor relación calidad precio, lo que no quiere decir que sean especialmente baratos..

1 Parrot AR. Drone 2.0 (GPS Edition)

Parrot AR. Drone 2.0
Parrot AR Drone es uno de los mejores drones para fotografía y entretenimiento que existen actualmente, con una relación calidad precio sensacional.

Se pilota de manera sencilla através de un smartphone o tablet simplemente descargándote una aplicación. La última versión incorpora un GPS con el que poder geolocalizar el dispositivo, grabar vídeos y posteriormente ver los vuelos en 3D. Mientras vuelas el vídeo HD se graba y se envía a tu dispositivo directamente.

Dispone de una batería de Litio de 1000 ó 1500 mAh que da una autonomía de vuelo de unos 12 minutos aproximadamente.

Incorpora un sensor de presión para mejorar la estabilidad a diferentes altitudes.

Modo Return Home: te hará mucho más sencillo el traer de vuelta el dron al punto de partida. Solo tienes que pulsar un botón  y se dirigirá de manera automática hasta el punto de partida.

Especificaciones:

  • Peso: 1,8 kg
  • Dimensiones: 58,4 x 58,4 x 12,7 cm
  • Autonomía de vuelo:  unos 12 minutos
  • Radio de alcance: 100 metros
  • Cámara: 1200 x 720 HD / 720p – 30fps / H264
  • Formato de fotografía: JPEG
  • Aplicación AR.FreeFlight para pilotar desde smartphone o tablet con indicador de altitud, nivel de batería, velocidad, botón de fotografía, grabación de vídeo
  • Otros: Flight Recorder GPS (sistema GPS para grabación del vuelo), programación de movimientos automáticos

VER PRECIO >


2 DJI PHANTOM  2

Drone Phantom 2

El Phantom 2 es quizás el cuadricóptero para fotografía con más seguidores. Existen 3 modelos: el Phantom 2, Phantom 2 Vision  y Phantom 2 Vision  +. La versión 2 lleva un acople para poner tu cámara de grabación tipo Gopro, el  2 Vision dispone de su propia cámara integrada y el 2 vision + (la más sofisticada) se vende con una cámara equipada con un sofisticado estabilizador de imagen (gimbal ó cardán).

Cualquiera de las versiones dispone de una autonomía de vuelo de hasta 25 minutos  gracias a su batería de litio de 5200 mAh.

Incorpora un GPS integrado que nos ofrecerá la posición y altitud en cada momento. Dispone de un sistema de aterrizaje automático en caso de quedarse sin batería, evitando golpes indeseados.

Dipone al igual que el modelo de Parrot, un botón de Auto-Return-To-Home para volver al punto de partida y aterrizar automáticamente.

Especificaciones (modelo Vision 2 +):

  • Peso: 1,284 kg
  • Dimensiones: 37,1 x 21,1 x 33,5 cm
  • Autonomía de vuelo: 25 minutos
  • Velocidad máxima: 15 m/s
  • Radio de alcance: 500-700 metros
  • Cámara:  HD 1080p – 30 fps
  • Formato de fotografía: RAW. JPEG
  • Características de fotografía: 14 Mpx 1080P
  • Aplicación DJI Vision para controlar todas las opciones del aparato
  • Otros: estabilización de imagen, radar de posicionamiento, botón de return to home, emisora de control remoto

VER PRECIO >


Para complementar la sección y que tengáis más opciones para elegir hemos querido ampliar la lista con otros que quizá no sean tan completos como los anteriores pero que tienen una relación calidad precio bastante buena.

3 PARROT JUMPING SUMO

Parrot Jumping Sumo

Hemos querido incluir en esta lista un drone terrestre que sabemos que hará las delicias de muchos. El Jumping Sumo de Parrot es capaz de hacer las acrobacias más alucinantes, saltos, curvas a 90º, zigzags y todo tipo de piruetas.

Consigue saltos de hasta 80 cm y se maneja fácilmente desde el smartphone o la tablet con una app. Para mejorar la esperiencia del usuario dispone de botones con saltos programados. Se pueden adquirir diferentes carcasas para customizarlo a tu gusto.

El drone ideal para divertirte

Especificaciones:

  • Peso: 181 gramos
  • Dimensiones: 18,5 x 11,5 x 11,0 cm
  • Autonomía: 20 minutos, con 90 minutos de tiempo de recarga
  • Radio de alcance máximo: 50 metros
  • Cámara: 640 x 480 gran angular retransmitida en streaming en la pantalla de tu dispositivo de control.
  • Aplicación gratuita para móviles o tablets
  • Otros: genera su propia red wifi. Diposne de giroscopio y acelerómetro
  • Vídeo: No te pierdas estas fantásticas acrobacias

VER PRECIO >


4 MICRO DRONE 2.0

Micro Drone 2.0Este micro drone cuadricóptero hará las delicias de los principiantes en el pilotaje de aeromodelos. Gracias a sus pequeñas dimensiones, sólo 15 x 15 x 4 cm, podrás practicar el vuelo tanto dentro como fuera de casa. Está pre programado con un algoritmo que le permite hacer giros de 360º.

Echemos un vistazo a sus especificaciones

Especificaciones:

  • Peso: 34 gramos
  • Dimensiones:  15 x 15 x 4 cm
  • Autonomía de vuelo:  8-10 mintuos
  • Radio de alcance: 120 metros
  • Control mediante emisora
  • Otros: Preprogramado con giros de 360º

VER PRECIO >


5 HUSBAN X4 H107 D

Husban X4
Con cámara FPV (Primera persona) y pequeñas dimensiones para volar con él en cualquier lugar. A pesar de sus pequeño tamaño es un aparato con una gran resistencia. Graba vídeo en el vuelo y lo almacena en una tarjeta SD. Este cuadricóptero tiene 4 canales y 6 ejes para optimizar el control.

Especificaciones:

  • Peso: 36 gramos
  • Dimensiones: 14 x 3 x 14 cm
  • Autonomía de vuelo: 8 minutos
  • Radio de alcance: 100 metros
  • Vuelo mediante emisora suministrada con el aparato
  • Otros: giroscopio estabilizador

VER PRECIO >


6 DRONE WALKERA QR X350

Drone QR X350 Standard

Un equipo con buenas prestaciones. Dispone de opciones de pilotaje avanzadas como el autopiloto, botón de vuelta a casa automática y aterrizaje automático en caso de batería baja. Tiene 5 canales de frecuencia para manjarlo.

Tiene la opción de transmisión de vídeo o foto a timepo real. Es compatible con la cámara de acción GoPro Hero 3

Especificaciones:

  • Peso: 1,9 kg
  • Dimensiones: 29,0 x 28,2 x 18 cm
  • Autonomía de vuelo: Entre 10-15 minutos
  • Radio de alcance:
  • Cámara:
  • Formato de fotografía:
  • Características de fotografía:
  • Se pilota con la emisora Devo 7
  • Otros: sensor de altitud, adaptador para gopro, sistema de coordenadas GPS

VER PRECIO >


7 UDI U818A

UDI U818A Cuadricoptero

El UDI U818A es uno de los drones más vendidos en EEUU gracias a su bajo precio (unos $60). Dispone de 4 rotores que garantizan la precisión en los movimientos. Es capaz de hacer giros de 360º. Tiene una pequeña cámara para grabación de vídeo y fotografía. Gracias a su diseño es muy sencillo de instalar y reparar.

Especificaciones:

VER PRECIO >


Y como colofón os presentamos el nuevo equipo desarrollado por Parrot que estará disponible dentro de muy poco….

8 BEBOP DRONE + SKY CONTROLLER

Beebop drone
Dentro de poco saldrá a la luz el nuevo dispositivo de Parrot: el Bebop Drone. Fuerte, ligero y con la última tecnología tu alcance. Está diseñado para que puedas pilotarlo con total tranquilidad por interiores. Sus sistema de protección hace que detenga las hélices en caso de golpe. Además el sistema de emergencia si detecta algún problema hace que aterrice automáticamente.

Equipado con un procesador Dual Core Parrot P7 para mejorar la potencia de cálculo.

Para mejorar la experiencia de pilotaje Parrot ha creado el Skycontroller. Con él, además de tener un control total del aparato podrás ampliar su radio de alcance.

 

Especificaciones:

  • Radio de alcance: 200 metros
  • Cámara: HD
  • Formato de fotografía: 14 megapíxeles. No distorsiona las imágenes y por tanto evita el efecto curvatura del horizonte
  • Aplicación App Freeflight 3.0
  • Otros: acelerómetro, giroscopio, sensor de presión, magnetómetro y sensor de ultrasonidos
  • Vídeo: Mira le espectacular vídeo de promoción del Bebop

Algunos vídeos impresionantes grabados por drones

Antes de concluir, queremos poneros los dientes largos y enseñaros algunos vídeos impresionantes, que demustran de todo lo que son capaces estos pequeños “juguetitos”.

Vídeo de surferos grabado por un Phantom Vision:

Vídeo promocional del Bebop con Skycontroller de Parrot

Precioso vídeo de paisajes grabados por el Phantom 2 equipado con una cámara de acción GoPro


Conclusiones y comentarios

Sin duda, últimamente habrás visto en las noticias como algunas de las empresas más importantes del mundo como Amazon, Facebook o Google, están incorporando estos equipos a sus proyectos de futuro.

Amazon nos sorprendió hace más de un año con un vídeo en el que se veía como un drone entregaba un paquete de la compañía. El proyecto consiste en conseguir entregar paquetes de pequeño tamaño, que son la gran mayoría de los pedidos que reciben, en menos de 30 minutos.

Algo similar se está desarrollando en el laboratorio de ideas de Google, con un programa de entrega mediante estos pequeños robots aéreos.

Por último, Facebook elabora un proyecto con el que pretende desarrollar una flota de drones para llevar internet, desde el aire mediante drones, a casi todos los puntos del planeta.

Como ves, esta tecnología es el futuro. Muchas empresas esperan un cambio en la normativa vigente para poder sacar a la luz todos estos grandes proyectos.

¿Y tú ya tienes el tuyo? Pues no esperes más y cuéntanos tus experiencias. Y si tienes una foto o un vídeo impresionante hecho por ti y te apetece compartirlo con otros lectores, mándanoslo y lo enlazaremos en la sección de vídeos.

Si te gusta lo que has leído, suscríbete a nuestra lista. Recibirás un correo cada dos semanas con todas nuestras novedades, ofertas y guías.

Comments

  1. Pablo says

    Estoy siendo atacado cada x tiempo por un Dron.
    ¿Cómo defenderme? Utiliza sonidos para el ataque y su cámara para espiar en una urbanización privada.

    • Fernando says

      Gracias por el aporte Pablo,
      esperamos que vuelvas por aquí a contarnos que tal resultado te ha dado este pequeño drone.

  2. Cesar pacheco says

    Compre un phantom vision mas es lo macximo un aparato sensational tengo apenas 50 horas de vuelo y los videos y fotos que e grabado son un espectaculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *