La macroguía para elegir el mejor GPS de montaña: Garmin Oregon 600

gps montañaSi eres excursionista, te apasiona salir al campo a recorrer los caminos a pie o con tu bici y descubrir nuevas rutas, lo más probable es que alguna vez te hayas planteado hacerte con un gps. Pero claro, hay muchos dispositivos en el mercado, ¿cómo qué tipo de unidad gps necesito o cuál es el mejor para mi?

En este artículo vamos a ayudarte a resolver estas dudas y muchas otras cuestiones que puedieras tener a cerca de los gps de montaña.

Hemos analizado las marcas y modelos más relevantes del mercado hasta llegar a la conclusión de que el mejor gps portátil es el Garmin Oregon 600. Si te preguntas por qué no uno más barato, por qué no otro con más funciones, cuál es la competencia, qué alternativas hay o qué criterios hemos utilizado, sigue leyendo y te lo explicaremos todo con detalle.

Por qué necesito un gps para montaña

Vas a dar una vuelta por la sierra. Ya te han dicho mil veces que no salgas solo, que tienes que avisar a alguien de la zona en la que vas a estar y cuando tienes pensado regresar…Pero lo decides en el último momento y vas sin decirle nada a nadie. No pasa nada, si hace un dia estupendo y va a ser una “vueltecilla rápida a ver si ves alguna seta”, te dices a ti mismo.

Llegas al pinar y te pones a andar siguiendo tu instinto que nunca falla para buscar Boletus. Cuando te quieres dar cuenta, llevas más de dos horas andando casi sin despegar la vista del suelo. Comienzas a mirar a los lados y no sabes muy bien donde estás…”oh, oh, creo que me he perdido”.

Y a partir de ahí nervios, vueltas, agobios, gritos, no tengo cobertura, más nervios… y cuando se empieza a hacer ya tarde, menos mal, te encuentras con un paisano que te ayuda a volver al coche.

A todos los que nos gusta salir al monte, nos ha pasado ésto alguna vez y se habría solucionado fácilmente si hubiéramos llevado un gps portátil en el bolsillo.

Éste es sólo uno de los casos en los que vas a echar de menos tener un gps. Pero hay muchas otras actividades en las que merece la pena tener uno. ¿Y qué tipo de gps necesito para cada caso? Te lo contamos a continuación.

Tipo de unidad gps recomendada para cada actividad

Un gps es el complemento ideal para ser capaz de seguir la ruta que habías planificado sin perderte. También es perfecto para recoger todos los datos de tus tracks y analizarlos posteriormente.

Pero no es lo mismo salir a correr por la montaña, lanzarte al campo con tu bici a descubrir nuevas rutas o hacer senderismo por la sierra. Por eso necesitarás unidades diferentes en función del deporte que practiques. Por supuesto, no te estamos diciendo que tengas que comprarte un aparato para cada actividad, pero sí que  analices primero el uso que vas a hacer del equipo, para elegir el que más te conviene.

En el caso de que vayas a utilizarlo siempre para montar en bici, es mejor que te hagas con un ciclocomputador o gps para bicicleta, ya que dispone de funciones específicas para esta actividad y acoples diseñados para la bici.

Pulsometro GPS para bicicleta Garmin edge 810. pantallasSi tu deporte favorito es el running y sólo lo quieres para correr, necesitarás llevar las manos libres por lo que en lugar de una unidad de mano, te recomendamos alguno de los pulsómetros de esta comparativa.  Aunque si las carreras van a ser por la montaña lo mejor es uno más específico para ello como el reloj gps Garmin Fenix 3.

Garmin Fenix 3Sin embargo, aquí vamos a entrar en profundidad a analizar las unidades gps de mano fabricadas pensando en las actividades de exterior en las que prima la navegación. Se trata de dispositivos gps de montaña con características adaptadas para este medio, cómo pantallas de gran tamaño y fabricación en materiales de alta resistencia.

Si te gustan los deportes de aventuras como el senderismo, la escalada, el esquí de fondo, el barranquismo, el trekking, el mountain bike o los deportes naúticos, este tipo de gps es la elección mas acertada.

Y si hay una actividad de exterior que gana cada vez más adeptos, en la que es imprescindible tener un buen gps de montaña, es el geocaching.

Este juego consiste en encontrar pequeños tesoros o geocachés escondidos por otros participantes. Con la ayuda de unas coordenadas que introducirás en tu gps, tendrás que lanzarte a explorar hasta dar con el tesoro. ¿Divertido, verdad? Pero no es sencillo, la imaginación a la hora de esconder estos geocachés no tiene límites.

Se trata de una manera divertida de salir al campo con toda la familia a descubrir nuevas zonas y pasar un dia agradable. Lo mejor de todo es que para practicarlo sólo necesitas dos cosas: ganas de divertirte y un dispositivo gps que te ayude a encontrar las coordenadas.

Si te preguntas si un gps para geocaching tiene que tener unas características especiales,la respuesta es que nada especial. Con que cuente con éstas funciones es más que suficiente (casi todos los gps de la comparativa cumplen con estas características)

  • Trabajar con el sistema WAAS / EGNOS. Para encontrar algunos geocachés habrás que reducir al máximo el error y de esta manera lo conseguimos dejar en sólo 3 metros.
  • Buena memoria interna para almacenar mapas. 1 GB es suficiente
  • Espacio reservado para almacenar waypoints y rutas. Con 500 waypoints y 100 rutas es más que suficiente
  • Espacio para almacenar geocachés e incluso contar con geocaché pregrabados

¿Y si lo que voy a hacer es salir a andar necesito un gps para senderismo específico? No hace falta que sea especial para esa actividad, sólo necesitas que cuente con algunas características como estas:

  • Espacio para waypoints y rutas
  • Almacenar los tracks
  • Pantalla grande y con mucho brillo para facilitar la correcta visualización
  • Si las rutas atraviesan zonas muy boscosas es conveniente que cuente con una brújula electrónica de 3 ejes de ayuda a la navegación.

Para la mayoría de las actividades que hemos estado viendo, se puede utilizar perfectamente bien cualquiera de los gps de montaña que analizaremos más adelante. Incluso si lo tuyo es el mountain bike o el ciclismo pero también sales regularmente al campo a hacer senderismo y no quieres hacerte con un gps que sólo te valga para la bici, también te van a servir perfectamente estos gps de mano, sólo te hará falta comprar un acople especial.

No te preocupes porque un poco más adelante entraremos en profundiad a analizar que es cada una de estas características de los gps de mano.

A estas alturas supongo que te estarás preguntando algo: ¿Y para realizar cualquiera de estas actividades  no me sirve con mi smartphone y una buena app?

Gps de mano para montaña frente a smartphone + app

A la pregunta de si realmente es necesario un gps de montaña con la cantidad de teléfonos móviles inteligentes que hay en el mercado con características similares, la respuesta es…No y SI.

Poco te saca de dudas eso. Bueno deja que me explique.

Si sales a hacer senderismo una vez al año por una ruta conocida y bien señalizada, claro que tendrás suficiente con tu teléfono móvil. Pero si te tomas en serio lo de salir al monte y lo practicas asiduamente hay que empezar a plantearse utilizar una unidad gps para ello. ¿Por qué?

Los smartphones han avanzado mucho en cuanto al posicionamiento. Los últimos modelos incorporan incluso los satélites rusos Glonass de apoyo al sistema tradicional GPS, por lo que en este sentido ofrecen casi las mismas prestaciones que las unidades gps portátiles.

Algunas aplicaciones como Oruxmaps ofrecen al usuario opciones de carga de rutas, creación de waypoints y gestión de tracks bastante similares a los equipos específicos de montaña.

“Los dispositivos de montaña tienen dos ventajas fundamentales: la resistencia y la batería”

Sin embargo los dispositivos de montaña tienen dos ventajas fundamentales: la resistencia y la batería. Se trata de equipos con una duración de batería mucho mayor a un smartphone, en muchos casos con una  autonomía superior a las 15 horas, incluso puede llegar a ser ampliable con unas pilas. Ésto es imposible de conseguir en un móvil con el gps activado de continuo.

La resistencia también es determinante. Los fabricantes de teléfonos se centran en crear dispositivos lo más finos y ligeros posibles, por lo que tienen que utilizar materiales más livianos. Sin embargo los gps de montaña están fabricados en materiales resistentes, protegidos con elementos de goma que absorben los impactos y resistentes al agua.

smartphone roto

Foto de Daniel Oines

Otra ventaja de estos últimos está en la configuración de los menús. Has sido adaptados para añadir fácilmente waypoints, geocachés o navegar de manera sencilla.

Vale, y ahora que ya sé que necesito uno, ¿cómo sé que características necesito?

Características y funciones principales

Ya hemos visto la utilidad de estos apartos. Así que ya es hora de aprender que funciones y características no pueden faltar y marcan la diferencia entre un equipo relamente bueno y otro que no lo es tanto.

Pantalla

Empezamos por una de las características físicas sin duda más importantes: la pantalla.

Las condiciones meteorológicas no siempre son las mejores. El sol en días muy despejados puede incidir en la pantalla provocando reflejos y dificultando la visión. Al igual que la niebla o los dias de poca visibilidad nos impedirán ver con claridad.

Por todo ello, la pantalla debe tener mas de 2 pulgadas (recomendamos 2,5″ ó 3″) para facilitar la visión, disponer de mucho brillo que permita la lectura cómodaa la luz del sol y contar con la mejor resolución posible. En este sentido la mejor opción son las pantallas de tecnología lcd transflectiva, retroiluminadas para conseguir una buena visualización incluso en las condiciones más extremas.

De manera adicional, pueden añadirse a las anteriores, otras características como el color, la orientación doble ( vertical u horizontal), e incluso el táctil con respuesta a uso con guantes.

Receptor gps

El posicionamiento GPS (Global Position System) consiste en una red de 24 satélites con sus respectivas estaciones de recepción de señal en tierra.

Las unidades que estamos analizando incorporan chips receptores de alta sensibilidad de satélites GPS para triangular nuestra posición y ubicarnos. Para mejorar la cobertura, muchas de estas unidades añaden una segunda red de satélites de fabricación rusa llamados GLONASS, que favorecen una triangulación más exacta y permiten la ubicacion en bosques espesos, valles profundos e incluso cañones.

El error de un receptor de gps común puede llegar hasta los 15 metros. Sin embargo hay una tecnología que consigue reducir esa tolerancia hasta un máximo de 3 metros de error, el sistema WAAS/EGNOS. Se trata de una red de estaciones situadas en tierra que se encargan de recepcionar la señal gps y mandarla de nuevo a un satélite, corrigiendo la posición y aumentando la precisión del posicionamiento. WAAS es el nombre que recibe la red americana, mientras que su equivalente europeo es la EGNOS. Si tu aparato es compatible con esta tecnología te asegurarás una mayor precisión en la recepción de la señal.

Casi todos los modelos que compiten en esta guía disponen de recepción de satélites GLONASS y son compatibles con el sistema WAAS/EGNOS por lo que la diferencia fundamental la vamos a encontrar en la rapidez con la que captan la señal y la capacidad para mantenerla.

En este sentido destacan por encima de sus competidores los equipos con antena.

gps de mano Garmin gpsmap 64

Facilidad de uso

Cuando estamos en ruta es indispensable poder realizar ciertas funciones con la mayor sencillez:

  • Marcar y editar waypoints
  • Crear y editar los tracks
  • Seguir una ruta
  • Navegar hasta un waypoint

Las características fundamentales que determinan la facilidad de uso de estos equipos son 3: el tipo de pantalla, la configuración de los botones y la disposición de los menús.

Una pantalla táctil grande es más rápida para introducir texto. Pero ojo porque no todas son igual de cómodas de leer. Destaca el Garmin Oregon 600, con una pantalla táctil transflectica de 3″,  sensible al tacto incluso con guantes, muy sencilla de leer y manipular bajo casi cualquier condición.

“Los botones son más apropiados para condiciones de frio y lluvia”

Los botones son más apropiados para condiciones de frio y lluvia ya que se manipulan más fácilmente. Es importante la correcta disposición y un buen diseño de los mismos. Algunos aparatos como el Magellan eXplorist 310 cuentan con varias teclas multidireccionales muy juntas, lo que dificulta el manejo, al ser más difícil de pulsar que una sola.

En el caso de los menús, la mayor parte de equipos cuentan con menús fijos sin posibilidad de configuración. Sin embargo, algunos como el Garmin GPSMAP 64 permiten configurarlos a tu gusto para acceder rápidamente a los programas que utilizas más frecuentemente.

Instrumentos de navegación

Los expertos señalan que la diferencia entre un receptor gps de montaña común y uno de alta gama está en las herramintas de ayuda a la navegación como: la brújula electrónica, el acelerómetro para compensar la brújula o el altímetro barométrico.

La brújula electrónica se utiliza para navegar a un punto desconocido y permanece disponible sin señal gps

La brújula electrónica se utiliza para navegar a un punto desconocido y está disponible incluso en parado o sin señal gps. Por tanto es un instrumento que ayuda a hacer la navegación más rápida y sencilla. Sin esta herramienta, para ir a un punto que se encuentre fuera del mapa, tendrías que caminar hasta una zona cercana al punto donde quieres llegar (unos 50 metros) para permitir al GPS identificar la dirección y cuando te estás acercando girar de nuevo en dirección hacia el punto hasta conseguir alcanzarlo.

Antiguamente las brújulas eran de 2 ejes por lo que sólo funcionaban en horizontal, sin embargo los modelos modernos incorporan un tercer eje que las hace más sencillas de manejar, incluso en movimiento.

El altímetro barométrico calcula mediante los cambios de presión atmosférica, la altitud a la que nos encontramos en cada momento y puede preveer cambios en la climatología.

El acelerómetro que incorporan algunos monitores de actividad gps es capaz de interpretar los pasos, el ritmo y la distancia recorrida.

Batería

Cómo decíamos antes, esta característica marca la diferencia con otros aparatos de navegación como los smartphones.

Una buena batería nos proporciona la autonomía que necesitamos para estar tranquilos durante nuestras salidas a la montaña. Pueden llegar a aguantar más de 20 horas con una sola carga.

Algunos equipos incorporan la posibilidad de utilizar batería o pilas según la preferencia del usuario. Así en el caso de que no tengas la opción de conectar el equipo a la red para cargar la batería, podrás llevar un paquete de pilas en tu mochila y prolongar la autonomía de tu gps mucho más.

Resistenia, velocidad, capacidad de alamacenamiento, tracks, waypoints…

En este apartado destacaríamos sin duda la importancia de que sean dispositivos rugerizados: equipos robustos capaces de soportar condiciones extremas de agua, polvo, humedad o golpes. Las unidades de este tipo están recubiertas con protecciones de goma y se fabrican en materiales resistentes.

“Los equipos con protección IPX7 son capaces de aguantar 30 minutos bajo el agua sumergidos a 1 metro de profundidad”

Siguiendo con el apartado anterior, para saber si un aparato es resistente frente al polvo y al agua, hay que atender a su grado de protección IPXX. Este valor refleja la dificultad de penetración de ambos fenómenos. La primera X indica el grado de resistencia al polvo y la segunda la resistencia al agua. En la tabla del enlace anterior puedes ver los diferentes valores de protección (cuanto mayor sea el número, mayor protección). Como referencia, debemos elegir equipos con protección mínima IPX7, capaces de aguantar 30 minutos sumergidos a un metro de profundidad.

La velocidad en encenderse, obtener nuestra posición, cambiar de función ó dibujar mapas varía entre los diferentes equipos. Los Garmin Oregon 600 y GPSmap 64 son las unidades más rápidas.

Las dimensiones son otro factor que conviene que echemos un pequeño vistazo. El tamaño más cómodo para la mayoría de los usuarios es el de una baraja de cartas, es decir unos 10 cm de alto x 6 cm de ancho. Ésto permite llevarlo en la mano sin molestar y los fabricantes montar una pantalla de 3″. El grosor suele rondar los 3 o 4 cm.

La capacidad de almacenamiento también debe tenerse en cuenta cuando vayamos a comprar un gps de mano ya que de ella depende la cantidad de mapas que vamos a poder cargar. Si ésta es menor de 1 gb, es conveniente que tenga la posibilidad de ampliación mediante una tarjeta de memoria externa.

En nuestros receptores gps almacenaremos las rutas que hayamos realizado y nos hayan gustado, cargaremos tracks de otros usuarios y grabaremos waypoints para localizar puntos representivos a recordar en futuras caminatas.  Por eso necesitamos que el aparato sea capaz de almacenar todo ésto, aunque hoy en dia no supone un problema, ya que las unidades modernas habitualmente permiten almacenar más de 5000 waypoints y 200 rutas.

Mapas

Los mapas pregrabados en la unidad pueden marcar la diferencia. No es lo mismo que el dispositivo se suministre sin un mapa base, a que cuente de fábrica con un mapa topográfico de España, o incluso de toda Europa. Si no tiene un mapa en condiciones tendrás que navegar sin él o comprarlo a parte. Garmin incorpora a todos sus modelos con mapa una “t”. Es decir Garmin Oregon 650 se vende sin mapa y Garmin Oregon 650t con mapa pregrabado.

Los mapas de navegación cargados en las unidades de fábrica generalmente suelen tener una escala 1:100.000 pero para navegar en terrenos abruptos y desconocidos es mucho mejor disponer de un mapa topográfico a escala 1:25.000.

Todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de comprar sus mapas por un precio variable de entre 20 y 100 €.

mapa topografico España Garmin

Mapa topográfico España. Pincha para más información

No obstante hoy en día pudes perfectamente planificar tu ruta en Google Earth, cargar el archivo en la unidad gps y navegar sin un mapa.

También existen muchas webs especializadas cómo gpsfiledepot que ofrecen mapas gratuitos para descargar  y posteriormente cargarlos en tu dispositivo.

Añadirlos suele ser una tarea muy sencilla y simplemente tendrás que grabar el archivo en una tarjeta sd o directamente conectando el dispositivo por usb y cargándolo en la memoria interna.

Conectividad y software

Cada fabricante cuenta con un sofware desarrollado para gestionar, organizar y analizar las rutas y  waypoints obtenidos con tu receptor gps. En el caso de Garmin se trata del programa Basecamp: simple, intuitivo y con todo lo que cualquier usuario de gps puede necesitar. Podrás mostrar tus rutas fácilmente en Google Earth, cosa que no te permiten los softwares de otros fabricantes. Sin duda Basecamp es el mejor programa para la gestión de los datos de tus rutas. Además es el único compatible con Mac.

Algunos equipos cuentan con sistema bluetooth para transferir waypoints y rutas con otros dispositivos de la misma marca.

Garmin ofrece la posibilidad en equipos como el Oregon 600 de conexión con receptores externos de ANT, pulsómetro o sensor de temperatura.

Marcas

La competencia en este sector no es tan fuerte como en otro tipo de apartos tecnológicos similares y una sóla marca copa lo más alto del mercado.

La multinacional americana Garmin, con sus modelos Montana, eTrex, Oregon o Dakota es líder absoluto de ventas.

No obstante otras buenas marcas como Delorme, Magellan o Rand McNally tienen su hueco en el mercado y fabrican algunos equipos de los que merece hablar en este análisis. También hay que mencionar aquí la española TwoNav con dos navegadores gps bastante competitivos, como podremos ver en la última sección de este artículo.

Algunos extras…¿necesarios?

Hasta aquí llegan todas las características que pueden tener los gps de montaña.

Sin embargo, en los aparatos más sofisticados encontrarás algunas otras características adicionales. Se trata de extras que no son indispensables y que encarecen mucho el precio del equipo, por lo que te recomendamos que antes de decidirte por uno de ellos te plantees si realmente le vas a sacar partido a esa función.

La cámara fotográfica es uno de los extras que no son muy necesarios ya que seguro que no sales de casa sin tu smartphone que probablemente haga fotos de mejor calidad… así que ¿realmente necesitas otra cámara más?

El termómetro integrado es otra característica que te puedes encontar. Los parámetros de temperatura obtenidos por estos termómetros integrados no son del todo exactos, ya que la temperatura de nuestro cuerpo altera el resultado obtenido por el sensor.

Nuestra elección: Garmin Oregon 600

Para decidir cuál es el mejor gps portátil de montaña, hemos tenido en cuenta criterios basados en las características que hemos visto anteriormente: recepción de la señal, facilidad de uso, velocidad, calidad de la pantalla, batería y precio.

Después de analizar y compararar más de 10 modelos nuestra elección es el Garmin Oregon 600.

¿Por qué el Garmin Oregon 600? Características principales

Este equipo lo tiene todo y por un precio muy razonable, mucho más barato que otros competidores con menos funcionalidades. Entre sus principales características destaca la pantalla táctil trasnflectiva con resolución 240 x 400, superior a los aparatos de la serie eTrex  ó GPSMAP de la misma marca, batería con una autonomía de hasta 16 horas prolongable con pilas, capacidad de memoria de 1,5 gb ampliables con tarjeta microSD, 4000 waypoints, 200 rutas, brújula electrónica de 3 ejes ó altímetro barométrico.

La forma ergonómica ayuda a que el uso de este gps outdoor sea más sencillo. Se acopla perfectamente a la mano y sus extremos redondeados favorecen la manipulación de los dos botones de navegación que se encuentran en la parte superior.

La navegación a través de los menús es muy sencilla gracias a la pantalla táctil, que además puede utilizarse incluso con los guantes puestos. Para expandir el zoom de los mapas o rotarlos vale con hacer un simple gesto con dos dedos. Dispone únicamente de dos botones en la parte superior derecha. Un botón para encendido y apagado que además despliega un menú para el control del brillo y un segundo botón para las configuraciones. Dispone de iconos para crear atajos y arrancar la navegación o lanzar una aplicación en un solo click.

Al contrario que otros modelos como el gpsmap64s, no dispone de antena externa, pero aun así tiene una fantástica capacidad de recepción de la señal GPS.

Está equipado con tecnología wireless para transferir de forma sencilla los waypoints o los tracks a otras unidades Garmin. Además es compatible con ANT+ y con sensores externos de temperatura.

La aplicación Basecamp de Garmin te permite crear y planificar tus rutas y waypoints de manera sencilla en tu pc y cargarlas en cualquier equip de la marca para seguirlasen tus salidas.

Una alternativa barata: Garmin etrex 10

Si estás empezando en el geocaching o a practicar deportes outdoor y necesitas un receptor gps, quizá gastarte los más de 250 € que cuestan los modelos de alta gama sea excesivo. Por eso te proponemos una alternativa básica para empezar a navegar por menos de 100€: el Garmin etrex 10.

Se trata de un modelo con características suficientes para iniciarte en el mundo de la navegación gps. Dispone de pantalla transflectiva monocromo de 2,2 pulgadas, diseño resistente con protecciones de goma, protección al agua, captación de satélites GPS y GLONASS compatible con sistema WAAS/EGNOS y una duración de hasta 25 horas, proporcionada por 2 pilas (no lleva batería). Sencillo y cómodo de manejar.

En cuanto a la memoria admite archivos GPX para cargar geocachés, almacena hasta 1000 waypoints y 50 rutas.  Es compatible con la aplicación Garmin Connect Basecamp para analizar y compartir datos de manera sencilla.

La mayor pega de este equipo es que no puedes meter mapas, pero a niveles de principiante no los vas a echar de menos para casi nada.

Comparativa con la competencia

El Garmin Oregon 650 tiene unas características muy similares al Oregon 600. La memoria interna es de 4gb, superior al Oregon 600 pero nada que una tarjeta de memoria externa barata no solucione. Dispone también de mapas pregrabados de toda Europa y una cámara de fotos de 8 mp. Ninguna de estas características nos parece suficientemente importante como para pagar los 150 € más que cuesta.

El Magellan eXplorist 310 es un gps de mano con características muy inferiores al Oregon 600, aunque eso también se ve reflejado en el precio. La pantalla es bastante pequeña, sólo 2 pulgadas y carece de características importantes como el altímetro barométrico o el compás electrónico de tres ejes.  Además la navegación a través de sus botones centrales resulta bastante incómoda.

Los equipos altos de gama de Magellan como el eXplorist 610 ó el eXplorist 710 tienen características bastante similares al ganador. Son rugerizados, con pantalla táctil transflectiva de 3″, de navegación cómoda y con mapas precargados, muchos de ellos a escala 1:24.000. Sin embargo, no pueden emparejarse con dispositivos Bluetooth o ANT+. El software no es compatible con Mac y la pantalla es de peor calidad. Además el precio es notablemente superior al ganador de nuestra comparativa.  También son más lentos y pesados que el Garmin.

El Garmin eTrex 20 es un dispositivo de gama media. Cuesta unos 100 € menos que el Oregon 600 pero las características son bastante inferiores. La pantalla es a color pero de pequeñas dimensiones, 2,2 pulgadas. Es rugerizado y con protección IPX7 al agua. Tiene memoria interna de 1,7 GB y ranura para tarjeta micro SD externa. Es capaz de almacenar hasta 2000 waypoints y 200 rutas que unidos a la larga duración de la batería (hasta 25 horas) y los mapas precargados, lo convierten en un el dispositivo gps para senderismo ideal. Carece de características avanzadas como brújula electrónica o altímetro barométrico.

El Garmin eTrex 30 es muy similar al Garmin eTrex 20 que acabamos de analizar. En esta versión Garmin incorpora las funciones de brújula de tres ejes y altímetro barométrico por lo que el precio tambien se incrementa llegando hasta los 250 €. No obstante en comparación con el Garmin Oregon 600 sigue teniendo una pantalla de inferior calidad y tamaño (2,2 pulgadas).

Se puede decir que el gps de mano que vamos a ver ahora es la verdadera competencia del Oregon 600, se trata del Garmin GPSmap 64s. Un equipo de alta gama a la altura de su competidor y con características muy similares: altímetro barométrico, brújula electrónica, gran capacidad de almacenamiento, ranura para almacenamiento externo, notificaciones inteligentes, conexión inalámbrica y más de 250.000 geocachés precargados. La diferencia fundamental es que en este modelo Garmin optó por montar una pantalla brillante a color de 2,6 pulgadas, algo más pequeña que en el Oregon, y dejar así espacio para mantener una interfaz de usuario a base de botones. En condiciones extremas de lluvia o nieve estos botones responden mejor que la pantalla táctil y por eso Garmin quiere satisfacer a los usuarios que se mueven en ese medio, con un receptor gps adaptado a la climatología más adversa. La otra diferencia que se puede apreciar a simple vista es que el gpsmap 64s dispone de una antena Quadrifilar que asegura la recepción de la señal de forma incluso un poco más rápida que el Oregon 600.

Dejando a un lado los modelos de Garmin hemos analizado otros dos candidatos a ser el mejor GPS montaña. Se trata del Anima y el Sportiva 2 de la marca española TwoNav.

El Anima  tiene un precio de 275 € en Amazon, ligeramente superior al Oregon 600. Es un dispositivo de alta gama con posiblidad de configurar alarmas, editar waypoints, personalizar los datos mostrados en pantalla. La duración de la batería es algo limitada, sólo 12 horas, aunque ampliable con un accesorio a parte para 2 pilas. La pantalla es transflectiva de 3 pulgadas y está certificado como IPX7. También dispone de sensores de alta gama como el altímetro barométrico, la brújula digital o el acelerómetro. Las características que más echamos de menos en el TwoNan Anima, con las que sí cuentan sus competidores son la conectividad con sensores ANT+ (muy útiles para los ciclistas) y bluetooth y la falta de recepción de satélites GLONASS.

Por último veremos el TwoNav Sportiva 2, una unidad de funciones bastante similares al TwoNav Anima. La pantalla al igual que en Oregon es táctil transflectiva de 3 pulgadas y dispone de las funciones de altímetro barométrico, brújula digital y acelerómetro. La protección frente al agua es de IPX6, inferior a la mayoría de equipos de esta comparativa y al igual que el otro dispositivo TwoNav analizado, no dispone de recepción de satélites GLONASS. La autonomía también es algo inferior que el resto de equipos analizados: 6 horas.  Tiene un precio similar al Oregon 600 pero las funcionalidades son más limitadas.

Resumiendo

Hasta aquí llega el análisis de los mejores gps para montaña, senderismo, geocaching y actividades de exterior.

Esperamos que te haya gustado y sobre todo que sea útil para ayudar a decidirte por el modelo que más se adapta a tus necesidades.

Si tienes algún comentario que hacernos estaremos encantados de recibirlo.

Ahhh! un segundo. Si has leído hasta aquí es que te ha debido de gustar…porque vaya tocho. Así que por favor compártelo con tus amigos o la gente que creas que lo pueda necesitar.

Muchas gracias.

Si te gusta lo que has leído, suscríbete a nuestra lista. Recibirás un correo cada dos semanas con todas nuestras novedades, ofertas y guías.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *